Pamplona - Las oportunidades de negocio en México, uno de los mercados prioritarios según del Plan Internacional de Navarra PIN 3, fueron analizadas ayer martes en una jornada sobre el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, que reunió ayer a medio centenar de empresas.

En el encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra, han participado un experto de la Comisión europea y otro de la Secretaría de Estado de Comercio quienes han analizado las oportunidades que este acuerdo puede ofrecer a las empresas navarras, informa el Ejecutivo Foral.

Con el Tratado, que entrará en vigor próximamente, prácticamente todos los bienes comerciados entre la UE y México estarán exentos de impuestos, incluidos los del sector agroalimentario.

La simplificación de los procedimientos aduaneros, según apuntan, favorecerá a la industria europea, también en sectores como el farmacéutico, de maquinaria y de equipos de transporte.

Se abren por lo tanto nuevas posibilidades para las empresas navarras interesadas en este mercado definido como prioritario en el Plan Internacional de Navarra para los sectores agroalimentario, renovables y automoción.

Dos empresas navarras trasladaron además su experiencia en el mercado mexicano: Uprena, representada por su director de exportación, Pedro Echegoyen, y Lorpen, de Ternua Group, a través de su director industrial David Uría. - D.N.