PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, ha destacado que el empleo generado a través de los programas de apoyo a la contratación "ha pasado de 53 personas en el único programa existente en 2015 a 761 en 2018", una evolución, a su juicio, "muy significativa en una progresión claramente espectacular".

En una comisión parlamentaria, a petición propia, el vicepresidente también ha puesto en valor el "aumento muy significativo" del presupuesto para estos programas que, según ha dicho, "se ha multiplicado por 18, pasando de 200.000 euros en 2015 a 4 millones en 2018".

Según ha señalado, en el último año "se ha duplicado el presupuesto pasando de 2 a 4 millones de euros, lo que ha supuesto un 78% más de contratos apoyados y un 47% más de empresas que han participado en los programas y que se han beneficiado de los subvenciones".

En cuanto a la evaluación que hacen las empresas y las personas contratadas sobre los programas, ha asegurado que el grado de satisfacción de las empresas es de 8,1 sobre 10 y que el 97% considera que las subvenciones han sido útiles. Por su parte, las personas contratadas puntúan los programas con un 7,1 sobre 10.

Sobre el impacto de las ayudas, se alcanza un 67% de inserción en las ayudas a perceptores de renta garantizada, un porcentaje que se eleva al 93,6 en las ayudas para la primera inserción de jóvenes en desempleo.

Para el vicepresidente de Derechos Sociales, "la puesta en marcha de las convocatorias y la gestión de la mismas" supone "un cumplimiento claro del acuerdo de políticas activas de empleo". Y ha apostado, de cara al futuro, por "consolidar las ayudas, reforzar progresivamente el criterio de calidad en el empleo y apoyar el empleo de las mujeres".