japón, a 10.328 kilómetros de Pamplona, viajará como país invitado hasta Baluarte para asistir a la 14ª Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, Navartur. La muestra, entre el 22 y 24 de febrero, acogerá 150 expositores, diez de ellos de la Comunidad Foral. Navartur, organizada por Events&Holidays, con la colaboración de Gobierno de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo, expondrá los encantos del país del sol naciente. El director de Navartur, Luis Cortés; la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari; y el presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes, Juanchi Patús, expusieron ayer los atractivos de Japón y del resto de destinos.

Además de presentar sus principales ciudades como Tokio, Kioto, Osaka o Hiroshima, mostrará “los lugares más espirituales y su diversidad: regiones, prefecturas y ciudades únicas, con oferta en naturaleza, arquitectura, cultura, arte y gastronomía”. Combina la tradición de las casas-granja Gassho-Zukuri, sus onsen-ryokan de aguas termales y las geishas de Kioto con Tokio y el Monte Fuji.

Entre otros destinos, el público podrá consultar el estand de Polonia, con Cracovia como Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2019, el suroeste de Francia con sus cuatro departamentos (Gers-Gascuña, Haute-Garonne, Tarn y Tarn-et-Garonne); la ciudad portuguesa de Braga, que forma parte de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, entre otros.

La feria ofrece “gran variedad” de destinos nacionales e internacionales: estancias en el Cantábrico y el Mediterráneo, rutas de turismo deportivo, enológico y gastronómico y ofertas a precios especiales de las agencias de viajes presentes. Los amantes del trekking podrán disfrutar de la oferta de caminos naturales de las 17 comunidades. Se encontrarán las tendencias turísticas de moda, además de propuestas de turismo de proximidad, espacios especializados en turismo enológico, gastronómico o deportivo... Navarra presentará la nueva Ruta de los Paisajes, un recorrido que se articula en torno a dos elementos: los miradores y el agua. Ezkutari recordó que como novedad este año acude las Bardenas. Patús valoró a la compañía Lufthansa, que a partir de abril operará con un vuelo diario a Noáin; y Luis Cortés remarcó que “la agenda de actividades de la feria es muy variada y dirigida a todos los públicos”. - D.N.

200 expertos en turismo gastronómico. Navartur organiza el 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona, que se está celebrando en Baluarte, con la colaboración especial de World Food Travel Association y el patrocinio de Gobierno de Navarra e Intia-Reyno Gourmet. El congreso reúne a más de 200 expertos de 12 países, que “tienen la oportunidad de conocer las últimas tendencias y mejores ejemplos internacionales en turismo gastronómico”.

Visita la web de Navartur. Para que los visitantes logren entrar gratis a la feria, Navartur invita a que visiten su página web: http://www.navartur.es/

Entretenimiento. Niños y niñas saludarán a los personajes de Sésamo en el estand de Port Aventura. Habrá talleres de sales de colores y múltiples actividades en la granja Basabe en Tierras de Iranzu. Port Aventura estrena el 6 de abril la atracción dark ride, única en Europa dedicada a los personajes de Sésamo Street.

3

millones. Navartur calcula que tiene un impacto económico en Navarra de casi tres millones.

1.500

pernoctaciones. La feria genera entre 1.300 y 1.500.