Aditech organiza los premios SciencEkaitza dirigidos a la comunidad científica

La segunda edición busca identificar los proyectos con mayor potencial

08.02.2020 | 19:45
El premio fue presentado ayer en Baluarte.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó ayer la segunda edición de los premios SciencEkaitza dirigidos a la comunidad científica de Navarra. Este certamen organizado por la corporación tecnológica ADItech, con la colaboración del Gobierno de Navarra, dará a conocer los trabajos premiados en el marco de la segunda Gala Científica SciencEkaitza que tendrá lugar el 27 de junio en Baluarte. Los investigadores de Navarra tienen de plazo hasta el viernes 10 de mayo para presentar sus proyectos.

SciencEkaitza también cuenta con el apoyo de otras entidades públicas y privadas como Dana Automoción, Iberdrola, Nasertic, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra. La segunda edición de los premios mantiene "el mismo espíritu creativo y rompedor de la primera edición" y anima a los entidades científicas de la Comunidad foral a participar con proyectos "innovadores" y con "mayor potencial transformador del desarrollo socioeconómico en alguna de las áreas tecnológicas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)". Estos premios tienen como objeto, a su vez, "estimular el interés de la sociedad por la investigación y la innovación a través del fomento de la cultura científica".

El vicepresidente Ayerdi, y presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, destacó que "es la segunda edición de SciencEkaitza, pero ya una referencia importante en términos de divulgación científica". Según ha indicado, "el evento del año pasado contribuyó a colocar a Navarra en el mapa internacional de la investigación, además de abrir las puertas de la ciencia a la sociedad navarra en su conjunto. La verdad es que me apasionó la primera edición y es una gran alegría lanzar una nueva convocatoria de estos premios", resaltó el vicepresidente.

Asimismo, añadió que "los proyectos ganadores del primer concurso SciencEkaitza también pueden optar a las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021, convocadas por el Gobierno de Navarra". Y avanzó que "los que resulten ganadores de esta segunda edición podrán presentarse a la convocatoria de estas ayudas de 2020".

En este sentido, detalló que esto "no significa que la subvención se vaya a conceder directamente a estos proyectos, pero se valorará el haber sido premiado en SciencEkaitza. Dichas ayudas han incorporado nuevos retos en esta convocatoria como el de Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas. Eso supone una distribución de gasto autorizado de 2.000.000 euros", relató Ayerdi.

Según señaló, "los proyectos ganadores podrían financiar, con estas ayudas, la investigación y desarrollo de sus proyectos, valorándose, especialmente, las ideas capaces de transformar la sociedad o la economía avaladas por un reconocimiento social e institucional y encuadradas en alguna de las áreas de Especialización Inteligente".

Por su parte, el director general de ADItech, Juan Ramón de la Torre, destacó que "recientemente se ha producido el acontecimiento más importante de los últimos años en lo que respecta a la gobernanza del sistema de I+D+i de Navarra: la ley foral de Ciencia y Tecnología. Dicha ley contempla la necesidad de mejorar el conocimiento que la sociedad en general tiene del sistema navarro de I+D+i, de sus agentes y sus capacidades, encomendando al Coordinador de Agentes del SINAI esta misión, contemplando la organización de premios. Esta es la razón de ser de SciencEkaitza", resaltó. - Efe