pamplona - Sunsundegui va a contratar a 111 trabajadores ante la necesidad de incrementar los ritmos de producción para afrontar los nuevos pedidos asignados en proyectos, como la fabricación de 143 autobuses para Dubai, y debido a la reforma iniciada en sus instalaciones para aumentar su capacidad productiva con una inversión de cinco millones. Soldadores, pintores y electricistas aparecen entre los perfiles que va a demandar la empresa, ubicada en Alsasua. Sin embargo, según fuentes de la compañía, están teniendo dificultades en encontrar personal de Formación Profesional especializado para cubrir los puestos de trabajo requeridos.

La empresa carrocera suma actualmente una plantilla de unos 350 trabajadores, que se ampliará aproximadamente hasta los 460 con esta oferta de empleo.

Sunsundegui debe afrontar un pedido para la principal autoridad gubernamental de carreteras y transporte de Dubai, después de que en mayo pasado la empresa alsasuarra anunciara que iba a carrozar 143 autocares del modelo SC5 para Roads and Transport Authority (RTA) entre el ejercicio pasado y este año, un vehículo de 13 metros para el servicio de cercanías y distancias medias, transporte escolar o de empresas y viajes de larga duración. Este operador adjudicó el contrato de suministro y mantenimiento de estos vehículos de lujo al distribuidor de Volvo en el Golfo Pérsico, llamado FAMCO, para que, a su vez, Sunsundegui los carrozara, según informó en aquel momento la compañía navarra en su web. Los 143 autocares se fabrican en las instalaciones de Alsasua sobre chasis Volvo B11R de la serie Euro 6, los primeros de estas características en este emirato. Sunsundegui explica que las principales características de este vehículo son “la butaca cómoda y confortable, la máxima capacidad y potencia de aire acondicionado, debido a las exigencias climáticas de la región, y unos sistemas de gestión de flota de última generación”.

Fuentes sindicales acogen con optimismo la generación de empleo para esta zona de la Comunidad, que ha estado muy castigada por la crisis, aunque coinciden en señalar con la dirección, que está resultando complicado encontrar esos perfiles. El incremento de plantilla en Sunsundegui ya se observó en las últimas elecciones sindicales celebradas en diciembre, cuando el comité pasó de nueve a trece integrantes. Si una plantilla oscila entre los cien y 250 empleados, el número de delegados a elegir asciende a nueve; y si se encuadra entre los 250 y 500, se escogen trece. Actualmente Sunsundegui tiene unos 350 asalariados, con un comité de cinco miembros de UGT, cuatro de LAB, dos de ELA y dos de CCOO.

En 2018, el Gobierno foral declaró de inversión de interés foral el proyecto de Sunsundegui para aumentar su capacidad de fabricación, incrementar su eficiencia productiva y calidad de los procesos y productos; y atraer más actividad económica. Exporta la mayoría de su producción, principalmente a Europa, Asia y África; y en 2017 facturó 52 millones.