VW Navarra incrementa su propuesta y plantea subir el salario el IPC más un 0,5% anual hasta 2021

La dirección de la empresa se compromete a presentar el próximo martes un texto para un posible preacuerdo

08.02.2020 | 20:39

PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra ha incrementado este viernes, en el marco de la 25ª reunión de la mesa negociadora del IX convenio colectivo, su propuesta económica para tres años del convenio, 2019, 2020 y 2021, para los que pasa a ofrecer una subida salarial anual del IPC más el 0,5%, una décima más que en la última reunión celebrada con la representación social.

La propuesta de la dirección, que contempla una duración de seis años para el convenio (2018-2023), "garantiza el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y mantiene para los años 2022 y 2023 incrementos salariales anuales del IPC más el 0,4%", ha señalado la compañía en un comunicado. Las condiciones económicas de 2018 ya quedaron fijadas en el acuerdo del segundo modelo.

Por otro lado, la dirección de la empresa ha incluido entre los aspectos económicos del convenio colectivo un pago único de 200 euros a toda la plantilla a la firma del convenio, así como la condonación de uno o dos días de la bolsa de días de trabajo para determinados miembros de la plantilla que trabajaron en un día concreto.

Estas nuevas medidas presentadas este viernes por la dirección de la empresa son parte de una propuesta global, que ha sido "bien valorada" por los sindicatos UGT, CCOO y CGC, ha señalado Volkswagen Navarra.

Para la empresa, se trata de una oferta "buena" para los trabajadores y que "vela por el futuro de la fábrica porque asegura el rejuvenecimiento de la plantilla, mejora las condiciones sociales y de trabajo y proporciona la estabilidad necesaria para que Volkswagen Navarra siga trabajando en la mejora de la eficiencia y la productividad y, de esta forma, pueda optar a futuros proyectos de la marca y el grupo".

Por último, la dirección de la empresa se ha comprometido a presentar el próximo martes un texto para un posible preacuerdo, que sería una extensión del documento puesto sobre la mesa este viernes.

UGT VALORA EL PLANTEAMIENTO El sindicato ha valorado que la nueva propuesta presentada este viernes por la dirección de Volkswagen Navarra "recoge mejoras importantes y asegura el futuro de la planta y pon ende el de todos nosotros".

El sindicato ha destacado en un comunicado las dificultades que se han afrontado a lo largo de los 14 meses de negociación "ya que vivíamos los últimos coletazos del Diesel-Gate, vivimos la crisis del Diésel, los efectos del WLTP, la aceleración hacia el coche eléctrico, los cambios de Gobierno, la falta de dinero para seguir dando salida a los compañeros como lo veníamos haciendo, etc".

A pesar de ello, ha recalcado, "hemos sido capaces de sortear todo ello y estamos cerca de poder ofrecer a la decisión de la plantilla un convenio" que "asegura el Plan Industrial de VW Navarra y con ello las producciones y la generación de empleo fijo y de calidad, abriéndonos el horizonte a nuevos modelos y posicionándonos correctamente para el futuro coche eléctrico, que algunos reclaman pero para el cual no hacen nada".

Asimismo, UGT ha resaltado que "garantizamos y mejoramos el capítulo económico" si bien ha precisado que "para compensar lo que se nos plantea, debemos ser gratificados con el plus que solicitamos". "Esta cuestión es irrenunciable y nos abre la posibilidad de alcanzar el IPC + 1 que en un principio teníamos de referencia", ha remarcado.

Por otro lado, ha afirmado que con la nueva propuesta "seguimos garantizando la salida de los compañeros en un contexto en el que la edad de jubilación sigue atrasándose y además garantizamos la reposición de los mismos con sustitutos fijos". Igualmente, ha destacado que se genera "un contexto óptimo para seguir creando empleo en número importante" y se avanza "en cuestiones y derechos sociales para la plantilla".

El sindicato ha remarcado que "encaramos la recta final aunque faltan detalles y cuestiones fundamentales como el plus, aspectos que han sido recogidos por la dirección" que ha informado su intención de trasladar al comité de empresa el borrador de un preacuerdo el próximo martes 26.

UGT ha convocado a sus afiliados a una Asamblea General Extraordinaria el próximo lunes, a las 9.30 y a las 15.15 en VW Navarra, al objeto de "profundizar y explicar los aspectos planteados y de adoptar las decisiones que procedan al respecto".