en Navartur, seis integrantes del grupo de Teatro en la Chácena promocionaban ayer Tierras de Iranzu con personajes de la mitología vasca: Iranzu Miralles interpretaba a una sorgiñe; Pablo Ruz, a basajaun; Nicolás Garrido, a galtzagorri; Karen Errea, a lamia; Rosa Beunza, al habitante y Pancho Capitani, al monje. Todos, entre notas musicales, compuestas por Pablo Ruz, con la letra de Iosune Iglesias, contaban la historia de estos personajes en ese enclave de Navarra. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari; y el director de la muestra, Luis Cortés, presenciaron la actuación de este elenco de actores y actrices en su visita al estand, tras la inauguración de la 14ª edición de esta cita. Txaro Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu, les convidó a una sidra, acompañada de ruedas de embutido con una rebanada de pan, antes de continuar con su recorrido.

Junto a este expositor, el Consorcio de Tierra Estella mostraba los productos de su huerta por medio de Lodosa. Numerosos visitantes degustaron la menestra, elaborada y ofrecida por las voluntarias que colaboran en el Día de la Exaltación del Pimiento del Piquillo y en la recreación de la vida y los oficios en las Cuevas de Lodosa: las hermanas Amelia y Joaqui Resano y Mari Carmen Lizuain. María Gurpegui, agente de Desarrollo Local de Turismo de Lodosa, explicaba que querían promocionar la gastronomía local: las verduras de su huerta, pan de pimiento del piquillo de Pastelería García o espárragos de perón. Su alcalde, Pablo Azcona, acudió al evento para mostrar la importancia que da esta localidad al sector turístico.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, incidió durante su intervención que la ciudadanía navarra tiene que redescubrir los atractivos de la Comunidad. “El 8% de las personas que nos visitaron en 2018 eran navarros, unos 112.000 aproximadamente. Animo a que recorran todo el territorio, además de viajar a otros espacios que se ofrecen en esta feria”, repitió. La influencia del turismo de navarros en su tierra cobra importancia en temporada baja, sobro todo en primavera. “No solo hablo de aquellos que se alojan en establecimientos reglados, sino los que se desplazan a una segunda vivienda o a la de familiares o amistades. El navarro que usa esta fórmula para moverse gasta 25 euros diarios”, destacó. El estand Reyno de Navarra/Nafarroako Erresuma ofrece gran variedad de ofertas. Sin embargo, Ayerdi también recordó a los turistas procedentes de otras comunidades: el 19,6% se trasladan de la CAV, La Rioja y Aragón. Estas autonomías acuden a Navartur, y desde Teruel, el cortador Óscar Marco, medalla de oro 2017 por su trayectoria de dos décadas, repartía jamón de esta provincia. Castilla y León, con su lema Tamaño familiar, buscaba captar a este perfil de viajero; y Castilla-La Mancha, que por primera vez expone sus encantos en la muestra, presentaba Albacete como destino con “un turismo activo, gastronómico, familiar, deportivo y con parques naturales, entre otros aspectos”.

Ayerdi también hizo hincapié en el turista extranjero que elige Navarra, al representar el 26% del total. El director de la feria, Luis Cortés, animó a todos los asistentes a que escojan cualquiera de los 500 destinos, entre los que nombró las novedades de esta 14ª edición: “Japón, como país invitado, República Dominicana, el suroeste de Francia, y Polonia que regresa”, indicó. Desde su expositor, el mánager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, Kosuke Nakamori, atendía a los visitantes, que a través de un folleto conocían la pronunciación de los saludos en su idioma. Seguro que él les dijo a todos: “O-ai dékite uleshíi des (es un placer conocerle)”.