Operar a distancia es una realidad con el 5G

las nuevas tecnologías permiten a un cirujano intervenir desde el mobile a un paciente que estaba a cuatro kilómetros

08.02.2020 | 21:55
El cirujano Antonio de Lacy, a la derecha, dirige la operación en el Hospital Clínic de Barcelona desde el Mobile.

La llegada del 5G abrirá la puerta a una revolución en muchos ámbitos, pero probablemente será la salud en el que impacte de manera más directa al ciudadano. Médico y paciente podrán estar en partes distintas del mundo, como se pudo ver ayer en la primera operación retransmitida en directo con 5G en España. Uno de los doctores especialistas se encontraba en uno de los escenarios del Mobile World Congress (MWC), mientras que el paciente estaba a unos cuatro kilómetros en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque esta distancia puede parecer pequeña, en los próximos años, cuando el 5G se popularice, podrá ampliarse miles de kilómetros. "Este era uno de nuestros sueños, es la consecuencia de una historia de trabajo de más de diez años", explicó el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, Antonio de Lacy, que se encontraba en el escenario del Mobile, desde donde dio indicaciones al equipo del quirófano sobre la intervención, que consistió en extraer una parte del intestino grueso, que tenía una lesión, con laparoscopia, una técnica menos agresiva y que tiene un mejor postoperatorio para el paciente.

Esta operación, que se realizó a través del sistema sanitario público catalán, pudo llevarse a cabo gracias a cualidades del 5G como una mayor velocidad, una mayor capacidad de datos y una reducción brutal en el tiempo de respuesta. Esta última es clave, ya que el tiempo de transmisión es casi instantáneo, lo que permite una mayor precisión. "Esto no es telemedicina", expuso Lacy, que definió el proceso como telementoring, ya que el objetivo de este tipo de intervenciones con tecnología 5G es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto.

El cirujano presente en el Mobile pudo comunicarse por voz con el equipo en el Clínic, y dibujar sobre la pantalla en la que el equipo veía la imagen de la cámara de laparoscopia dentro del paciente, para indicar a los médicos que están operando por dónde tienen que proceder y en qué partes deben ir con cuidado. Con esta técnica también se pueden enviar imágenes y textos, y dar consejos al equipo, al que Lacy advirtió que no dañaran la uretra al extraer la parte del colon, puesto que podría acarrear problemas urinarios y sexuales.

La tecnología con que sea realizó la intervención fue desplegada por Vodafone, tanto en las inmediaciones del Mobile como en el hospital catalán. "Es muy emocionante, esta tecnología abrirá todo un nuevo capítulo para la salud en el futuro. Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en España con este tipo de tecnología", señaló el director del Hospital Clínic, José María Campistol, que también se encontraba en el escenario.

decisiones vitales a distancia "Hasta ahora hemos sestado conectando personas, ahora estamos conectando cosas", puntualizó la directora de red de Vodafone, Julia Velasco, en referencia al Internet de las cosas, que se refiere a la interconexión de todos los dispositivos inteligentes y que crecerá exponencialmente con el 5G. Frente a aplicaciones más abstractas o técnicas de la quinta generación de comunicaciones móviles, "esto toca de manera muy cercana al usuario", añadió.

Por su parte, Rod Menchaca, CEO de AIS Chanel, comentó: "Imagina que un médico está en África y tiene que realizar una decisión crítica, si no tiene los recursos suficientes, con esta tecnología puede conectar con alguien que tenga los conocimientos necesarios". Esa diferencia, que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, es necesario que "llegue a todo el mundo, que se democratice", apeló el directivo, cuya empresa también participó en el proyecto.

Además de este, durante el Mobile, que finaliza hoy, se pudieron ver numerosas aplicaciones del 5G en el campo de la salud y los servicios de emergencia, como una ambulancia conectada a 5G y drones para controlar incendios.