MADRID - El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de febrero en el -0,108%, con lo que encadena tres años en negativo. En tasa diaria, el Euríbor se situó también en el -0,108%, de forma que el índice arroja esa media frente al -0,116% de enero, con lo que sube por undécimo mes consecutivo y se afianza al alza. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 52,92 euros en su cuota anual, 3,24 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula tres años por debajo del 0%.

positivo en 2020 “A pesar de estar en niveles negativos, parece que el índice interbancario continúa con la estela de frenar las caídas e iniciar el cambio de tendencia que favorecerá el comportamiento del sector bancario en detrimento de sus clientes, que serán los que tengan que hacer frente a un mayor gasto financiero”, señaló el analista de XTB Alejandro Núñez.

Al no haber “ningún efecto que pueda frenar la expectante subida”, podría volver a niveles cercanos a cero, e incluso positivos, a principios de 2020. Así, podría ocurrir que una subida paulatina del índice frenase la compra de inmuebles, generando en el medio-largo plazo un retroceso del PIB europeo y nacional y, por tanto, de su economía global, apuntó. - E.P.