Euskaltel dispara el beneficio de 2018 al récord de 63 millones

La empresa de telefonía mejora su resultado un 26,6% y mantiene sus planes de despliegue

08.02.2020 | 22:05
El CEO de Euskaltel, Francisco Arteche, en una presentación en una tienda de Donostia.

bilbao - Euskaltel ha cerrado 2018 con cifra récord de beneficios al alcanzar un resultado neto de 62,8 millones, lo que supone un 26,6% más que en el año anterior. El operador vasco destaca que estos resultados son consecuencia de su estrategia, que consiste en la "paquetización y la oferta convergente de productos de alto valor añadido".

La compañía vasca alcanzó el pasado año los 691,6 millones de euros de ingresos, con un incremento del 11,2% con respecto a doce meses antes. En concreto, el ebitda (beneficio antes de impuestos) se situó en 336,4 millones de euros, un 9,6% más en comparación con el ejercicio anterior.

El presidente del grupo que integran Euskaltel, R y Telecable, Alberto García Erauzkin, explicó que en 2018 la empresa ha seguido "creciendo de manera sostenible y fortaleciendo el negocio, incrementando la base de clientes y aumentando los resultados. Siendo protagonistas del impulso digital de las sociedades en las que estamos presentes. Estos resultados nos permiten ejecutar una política consistente de remuneración para el accionista, vía dividendo, con un crecimiento sostenible de dos dígitos, cumpliendo el compromiso anunciado", explicó.

Por su parte, el CEO del grupo, Francisco Arteche, afirmó que estas cifras y el desarrollo de su plan de expansión geográfica "muestran que Euskaltel se encuentra en una senda de crecimiento sólido. Confiamos en nuestro plan estratégico y esperamos cerrar 2022 con unos ingresos de 800 millones y un ebitda de 400 millones", señaló Arteche.

Por otra parte, el grupo remarca que la estrategia de "paquetización y oferta convergente" hace que la cartera de clientes que tienen contratados entre 3 y 4 productos roce ya el 70% sobre el total de clientes frente al 68% del cierre de 2017.

El plan de negocio prevé igualmente mantener estable su base de clientes en sus mercados tradicionales. El operador ha registrado altas netas positivas durante 2018, creciendo en tres de los cuatro trimestres del año. El cuarto trimestre ha sido "especialmente significativo", ya que ha supuesto más de 2.000 altas netas.

"preparada para crecer" Euskaltel destaca que cuenta con "visión a largo plazo y vocación de permanencia", a través de un fuerte componente tecnológico como base de su diferenciación, lo que hace que la compañía "esté totalmente preparada para crecer y entrar en nuevos mercados". En ese sentido, en 2019 Euskaltel se desarrollará en cinco nuevos mercados -Navarra, Cantabria, León y La Rioja- por proximidad geográfica, además de Catalunya, donde comercializa productos y servicios bajo la marca RACCtel+, tras su acuerdo con la aseguradora RACC. - D.N.

el dividendo

11,5% más. El consejo de Administración del grupo, integrado por Euskaltel, R y Telecable, ha propuesto un dividendo final de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, en base al beneficio neto obtenido, que deberá ser aprobado por la próxima reunión de la Junta General de Accionistas. Este dividendo supone una rentabilidad del 4,2% ponderado sobre el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que hace un año.