pamplona- La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría del comité de empresa, integrada por UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros, alcanzaron ayer un acuerdo respecto al noveno convenio colectivo de la empresa. Un documento de 14 páginas, cuya vigencia se extendería hasta 2023, que recoge mejoras salariales para la plantilla y que abre las puertas a la adjudicación antes de verano de un tercer modelo para 2021 cuya rentabilidad está todavía siendo estudiada por la multinacional.

El preacuerdo deberá ser refrendando por la plantilla, si bien todavía no está claro de qué modo. UGT y CCOO contemplan la opción de no convocar un referéndum y acudir con él a las elecciones sindicales que se celebrarán dentro de dos semanas. Revalidar su mayoría equivaldría de este modo a una aprobación del texto, que Cuadros quería firmar ya ayer mismo. “No nos han dejado. Creíamos que era mejor tener ya algo firmado”, explicaba Iñaki Coscolín, cabeza del sindicato.

Kerstin Scholz, directora de Recursos Humanos de la fábrica, corroboraba ayer que el acuerdo “otorga un marco estable para competir por la llegada de un tercer modelo o para estar en primera línea ante cualquier proyecto de futuro de la marca o el grupo Volkswagen”. Asimismo, contempla la firma de más de 200 contratos fijos en 2019 y vincula a las necesidades y producciones de la fábrica la firma de contratos indefinidos durante los siguientes años. En la actualidad, y con una producción que el plan industrial fija en 340.000 coches de media, sería necesaria la incorporación de casi 500 nuevos fijos.

La multinacional aprovechó la comunicación del preacuerdo para anunciar asimismo la creación de sinergias con la administración foral y las universidades para el desarrollo de la electromovilidad. Se trataría, según explicaron ayer diferentes fuentes, de un centro de I+D+i que no tendría por qué estar ubicado en la fábrica sino encuadrado en la red de centros tecnológicos de la Comunidad Foral.

Un acuerdo para cinco años más

Salario. El IPC más el 0,5% en 2019, 2020 y 2021, y del IPC más el 0,4% en 2022 y 2023. Las condiciones económicas del año 2018 ya quedaron fijadas en el Acuerdo del Segundo Modelo.

Jornada. La jornada individual se sitúa en 216 días (1.728 horas).

Nuevo plus de línea. Condicionado a la realización del puesto de trabajo y a partir de los cinco años de antigüedad, son 300 euros anuales para carga de trabajo,. 200 euros para pauta 100 para los TAS y el personal indirecto.

Pago único y bonus. El pago vinculado a la producción se consolida y a la firma del preacuerdo se abobarán 200 euros en un pago único.

Trienios. Se amplían de 10 a 15.

Rejuvenecimiento. El nuevo contrato de relevo (Real Decreto Ley 20/2018 de 7 de diciembre) es la herramienta de referencia hasta el 31 de diciembre de 2022. En su aplicación, la fase activa se acumulará al inicio de la jubilación parcial y se verá reducida dependiendo de los años de antigüedad. Los trabajadores relevistas asociados al trabajador relevado tendrán contrato indefinido. También existen las opciones del contrato de relevo regulado por la Ley 27/2011 y de la baja incentivada (para los trabajadores con 60 años y medio) para 2019.

Productividad. Ambas partes se comprometen a trabajar para conseguir los objetivos.

Absentismo. Con la firma del Acuerdo del Segundo Modelo quedó fijado el objetivo de conseguir un índice de absentismo del 3,5% para un año después del inicio del lanzamiento, es decir, diciembre de 2019. Dicho objetivo común queda incluido dentro del 9º Convenio Colectivo.

Puestos. La empresa facilitará a los trabajadores mayores de 55 años ocupación en puestos existentes en los talleres que se consideren de menor exigencia física.

Conciliación. Se acordará un procedimiento que regule los cambios puntuales de horario entre trabajadores con funciones similares, se ampliarán las posibilidades de reducciones de jornada diaria y se facilitará el teletrabajo.

Instalaciones. La empresa se compromete a mejorar las salas de descanso de los talleres de Montaje Vehículo, Montaje Motor y Revisión Final.

Permisos. Se mejorarán los permisos retribuidos por acompañamiento a tratamiento de quimioterapia, radioterapia y pruebas con sedación por hospitalización domiciliaria, por estancias en observación de Urgencias e ingresos en UCI/UVI y por acompañamiento.

Proveedores. Es directriz sindical que se rijan al menos por el convenio sectorial.