Las empresas tendrán un registro de salarios por sexo

Será obligatorio para aquellas con más de 50 empleados y su objetivo es evitar la discriminación de la mujer

08.02.2020 | 22:18

MADRID - El Gobierno aprobó ayer el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, que contempla la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de publicar sus tablas salariales diferenciadas por sexo.

A dichas tablas salariales se podrá tener acceso a través de la representación sindical o personal, según precisó la vicepresidenta, Carmen Calvo, que abogó por "igual trabajo, igual salario", al término de la reunión del Consejo de Ministros.

"Muchas mujeres no conocen cuál es la discriminación salarial en la que están al no conocer la retribución del resto de los trabajadores", dijo, defendiendo esta medida en aras de la transparencia. Según precisó, la instauración del registro de estas tablas será obligatoria para empresas con más de 50 trabajadores. "El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor", reza el decreto ley.

Otra medida del real decreto ley, y que estaba contemplada en la Ley de Igualdad Laboral del PSOE, es la exigencia de redacción de planes de igualdad a empresas de más de cincuenta trabajadores, ya que actualmente son de obligado cumplimiento para las compañías con mas de 250 trabajadores. Las empresas que tienen más de 50 trabajadores tendrán tres años para elaborarlos, mientras que se da un margen de un año a las empresas que tengan más de 250 trabajadores.

El Consejo de Ministros conoció ayer el informe sobre las Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI, que presentó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y que constata "el lento avance" hacia la igualdad real de hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

En dicho informe se evidencia también la necesidad de impulsar políticas públicas que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su permanencia en éste en igualdad de condiciones que los hombres, haciendo real la corresponsabilidad.

En este informe se pone de manifiesto que actualmente hay más mujeres trabajando en España que nunca, pero 2 de cada 3 de los empleos más precarios son desempeñados por mujeres. - E.P./D.N.