Euskaltel refinancia su deuda en menos de dos semanas con “acuerdo unánime de las entidades”

Mejora las condiciones económicas que fija el coste medio en el 2,58% y amplía el plazo de vida del préstamo, que expira en 2024

08.02.2020 | 22:18

pamplona - El Grupo Euskaltel ha logrado el respaldo unánime de la banca a la refinanciación de su deuda, con una mejora de las condiciones económicas que fija el coste medio en el 2,58%, además de ampliar el plazo de vida media de la deuda, que expirará en el año 2024. En la presentación de los resultados, Euskaltel situó su deuda en 4,5 veces el ebitda, que fue de 336,4 millones, con lo que alcanzaría los 1.513 millones de euros.

Según informó la compañía, lanzó esta operación de refinanciación con un doble objetivo: rebajar el coste financiero e incrementar el plazo medio del préstamo, mediante la modificación de las amortizaciones que modulan vencimientos futuros.

Con esta renovación de condiciones, la estructura de financiación externa ha pasado de estar hace tres años soportada al 100% por bancos, a una estructura en la que el 34% de la financiación se sostiene en tramos otorgados por los bancos y el 66% restante se financia a través de inversores institucionales, lo cual supone una mayor liquidez y flexibilidad. A fecha de hoy, la deuda total del grupo se soporta con el respaldo de 60 entidades. Euskaltel destacó que la operación "revela la confianza de las entidades en la solidez del grupo, ya que el proceso de negociación se ha cerrado con un acuerdo unánime por parte de todas las entidades y en un plazo récord, inferior a las dos semanas".

Con estas nuevas condiciones de financiación, Euskaltel avanzará "de forma segura" en su plan de expansión geográfica, a través del cual apuesta en el presente ejercicio por cinco nuevos mercados: Navarra, Cantabria, León, La Rioja y Catalunya. Con este acuerdo, la actual dirección sigue con su plan estratégico, independientemente del interés de la británica Zegona por hacerse con la mayoría del capital de la firma mediante compras en bolsa. - Efe