La industria navarra tiene dificultad en contratar perfiles de Formación Profesional

El peso de este sector favorece la demanda de personal especializado en mecatrónica, mecánica, mantenimiento y otros oficios
Las empresas piden impulsar la FP dual en la Comunidad

08.02.2020 | 22:39
Polígono industrial de Irurtzun tras su reurbanización, en las antiguas instalaciones de Inasa.

El peso de este sector favorece demanda de personal especializado en mecatrónica, mecánica, mantenimiento y otros oficios - Las empresas navarras piden impulsar la Formación Profesional dual en la Comunidad foral.

pamplona - La empresa carrocera Sunsundegui anunció hace unas semanas la necesidad de contratar a más de cien personas en su fábrica de Alsasua; sin embargo, al mismo tiempo reconocía que no resultaba sencillo encontrar el perfil profesional adecuado para esos puestos de trabajo, como soldadores, electricistas o pintores. La dificultad de esta compañía no es aislada, ya que tanto la patronal navarra como empresas de trabajo temporal, como Randstad y Adecco, han constatado esta realidad en la industria de la Comunidad Foral. "Navarra se posiciona como el territorio con el peso de la industria en su PIB más alto del país; por ese motivo, nuestras compañías tienen continuas necesidades de incorporar personal con conocimientos técnicos específicos, que últimamente no son fáciles de localizar", expuso José Antonio Sarría, durante su discurso tras ser reelegido presidente de la CEN hace un mes. Casi uno de cada tres ocupados en Navarra se ubica en la industria, que actualmente emplea a 78.100 personas, según la última Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018; con 3.460 empresas, de las que 205 tienen más de 50 empleados, y de estas últimas 37 suman 250 o más asalariados; y aporta más del 33% al Valor Añadido Bruto de Navarra, según Nastat.

El sector está demandando empleos vinculados a la Formación Profesional, especializados en mecatrónica, eléctrico, mecánico y oficios como torneros, fresadores, prensistas o carretilleros, entre otros. "La automoción y la industria del metal en Pamplona padecen este problema, y también la agroindustria en la Ribera", manifiesta Aida Castaño, directora de Randstad en la capital navarra -firma de recursos humanos-. Castaño apunta que en el último año, "el 53% de las empresas españolas ha tenido problemas para encontrar candidatos de Formación Profesional; el 52%, para contratar a personal altamente cualificado y el 18%, para colocar a empleados menos cualificados".

Un informe de Adecco, empresa de trabajo temporal, recuerda que "Navarra y la CAV ofrecen los salarios medios más elevados de España, presentan las tasas de paro más reducidas y un tipo de industria similar, por lo que muestran obstáculos semejantes de escasez de talento en el sector de tecnologías de la información, automoción, metalurgia, logística, alimentación y comercial", detalla.

en tecnologías El estudio especifica que en el sector de tecnologías de la información, las compañías de Navarra y de la CAV requieren de técnicos de sistemas, programadores o comerciales preventa de sistemas. "Estos profesionales están siendo cada vez más demandados por la automatización de los procesos", cuenta Verónica Ramos, responsable comercial de Adecco en Pamplona. La directora de Randstad, Aida Castaño, coincide en este análisis y añade que el problema de no encontrar perfiles de FP se ha acentuado los últimos años "por la digitalización de determinados puestos y por el incremento de necesidades puntuales por parte de las compañías".

en automoción y logística El documento de Adecco observa necesidades en automoción, con vacantes para facilitadores 4.0, oficiales mecánicos o grados superiores en mecatrónica; y en la industria del metal, requieren de torneros, fresadores, prensistas, carretilleros, perfiles para las fundiciones y, principalmente, técnicos de mantenimiento de maquinaria.

En el sector logístico faltan carretilleros especializados en almacén y administrativos -con el requerimiento de uno o dos idiomas-; y en la industria agroalimentaria se detecta ausencia de personal de mantenimiento y "durante las campañas más potentes, personal de producción", destaca el informe.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, señaló durante su discurso tras renovar el cargo por tercera vez que "las empresas quieren impulsar la Formación Profesional dual -la teoría con las prácticas en las empresas-".

El representante de la patronal remarcó que "hay que aumentar sensiblemente su implantación en la Comunidad Foral para proporcionar a las empresas el personal cualificado en aquellas especialidades que necesiten y divulgar entre los jóvenes este tipo de enseñanza, como una magnífica oportunidad para incorporarse al mundo laboral". Verónica Ramos cuenta que las compañías acuden a empresas de trabajo temporal como Adecco para contratar estos perfiles profesionales de FP, y que en estos casos, "la mayoría acaba integrándose en la plantilla como indefinido".

Sarría manifestó en su discurso que "hay que convencer a la sociedad de que la Formación Profesional es un excelente vehículo para encontrar trabajo y llegar tan lejos como se quiera en estudios universitarios". Por ese motivo, insistió en que "no es una segunda o inferior oportunidad sino un camino diferente, más cercano al mundo laboral, donde se alternan desde el principio los conocimientos teóricos con las competencias prácticas".

binomio empresas-centros Sarría propuso a los empresarios trabajar con los centros de formación "para dar a conocer a los jóvenes, que al cursar determinadas especialidades, tienen la oportunidad de estar en contacto con la organización el primer día, recibir una compensación económica durante los dos años de estudio y aprendizaje y, finalmente, aumentar las posibilidades de ser contratados en ellas una vez terminado el ciclo de estudios".

La directora de Randstad en Pamplona, Aida Castaño, evidencia "el desequilibrio entre el número de licenciados universitarios y el de Formación Profesional en la Comunidad Foral". Desde su empresa observan que "en Navarra, la demanda de perfiles con Formación Profesional supera a la de universitarios".

formación de la plantilla Tanto Ramos como Castaño coinciden en señalar que si las empresas no cubren esos puestos con nuevo personal, optan por formar a trabajadores de la plantilla. Esta fórmula puede servir para "promocionar al profesional en la organización, aunque la persona escogida debe estar interesada en recibir esa capacitación", aclara Ramos. Además, ambas resaltan que, a través de esta vía, "se intensifica la vinculación del trabajador con la empresa".

Un informe del Observatorio de la Realidad Social del departamento de Derechos Sociales indica que el 39,2% de las empresas recurren a proveedores privados para informarse sobre los programas de formación para sus equipos; un 33%, al Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare; un 10,1%, a las organizaciones sindicales; y un 6,6%, a la Fundación para el Empleo (antigua Fundación Tripartita).

"La tecnología ha acelerado todos los procesos, y los profesionales deben actualizar sus competencias de manera continua, una circunstancia que hace unos años no era tan determinante", explica la directora de Randstad en Pamplona.

comunidades limítrofes Otra alternativa que barajan la empresas de trabajo temporal como Adecco es buscar el perfil profesional demandado en otra comunidad autónoma, previa autorización de la compañía que reclama ese empleo. "Contactamos con oficinas de otros territorios limítrofes, por ejemplo; incluso, antes de ese paso, candidatos o candidatas de esos lugares ya solicitan emplearse en Navarra", destaca.

Estos empleos se presentan como una oportunidad para entrar en el mercado laboral, aunque Ramos matiza que "una persona puede decantarse por una Formación Profesional siempre y cuando se adecue a sus inquietudes, ya que si el oficio escogido no cumple con sus expectativas, no se encontrará motivada lo suficiente en el puesto de trabajo, y como consecuencia repercutirá en su productividad". Además, a veces, a la escasez de personal en determinados perfiles de FP se unen las condiciones laborales ofrecidas, que decantan la elección final del candidato o candidata. "El horario o los salarios condicionan la decisión de los aspirantes. Son factores importantes que la empresa debe tener en cuenta para captar y retener ese talento", remarca Verónica Ramos.

la remuneración El sector, la formación y la experiencia profesional influyen "sustancialmente" en la remuneración que percibe el trabajador, según Adecco. Su informe, que analiza al mismo tiempo Navarra y la CAV, al tratarse de dos comunidades con situaciones similares en escasez de este tipo de mano de obra, en nivel de sueldos y en baja tasa de paro, refleja que "en el sector de tecnologías de la información, los profesionales preventas de sistemas pueden alcanzar los 36.000 euros entre el salario fijo y el variable". Por su parte, "el personal de las fundaciones suele recibir de media entre 20.000 y 22.000 euros anuales, y en los sectores más industriales la horquilla va desde los 18.000 euros que puede ingresar un prensista hasta los 45.000 euros que se abonan a los troquelistas con experiencia".

En definitiva, la propia dificultad en contratar a este perfil de FP hace que estas profesiones se incluyan como actividades que ofrecen "pleno empleo".

tejido industrial

78.100

personal ocupado. La industria sumaba en el cuarto trimestre del año pasado 78.100 ocupados en la Comunidad Foral.

3.460

Navarra registra 3.460 empresas en el sector industrial y energía.

37

compañías de 250 o más empleados

Nuestra Comunidad cuenta con 37 compañías del sector de la industria y energía que emplean a 250 o más trabajadores, según Nastat.