Navarra se une a la declaración de Davos de construcción sostenible

El Gobierno apuesta por tener en cuenta la cultura y el medio ambiente al edificar

08.02.2020 | 22:48
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y el resto de representantes políticos y del sector de la construcción y la arquitectura.

pamplona - La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, presidió ayer en el Palacio de Navarra el acto de adhesión del Ejecutivo y del Parlamento de Navarra a la Declaración Davos 2018 que incide, bajo la denominación Baukultur, en "la calidad del espacio construido y la promoción de políticas públicas que así lo fomenten".

En el acto, la presidenta Barkos y la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, firmaron la adhesión a la Declaración Davos. También han asistido representantes de los grupos parlamentarios, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acacuso, y el presidente de la delegación Navarra del COAVN, Patxi Chocarro.

La Declaración Davos ha sido impulsada en 2018 por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, gran parte de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por otras entidades no gubernamentales del ámbito de la cultura, la arquitectura y el patrimonio, como UNESCO, el Consejo de Arquitectos de Europa, el Consejo Superior de Arquitectos de España y diversas Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

En su intervención, la presidenta del Ejecutivo foral puso de manifiesto "los retos, como las migraciones, la creciente desigualdad o el cambio climático, a los que se enfrenta la sociedad" y destacó que frente a ello, "surge el concepto 'Baukultur' que busca que, a la hora de construir, se tengan en cuenta los aspectos culturales, económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales de cada lugar". En ese sentido, remarcó que el objetivo es "crear y mantener un entorno construido de alta calidad que contribuya a mejorar el bienestar de las personas, la cohesión y la integración social". "Hablamos, por tanto, de espacios más habitables, sostenibles y comprometidos con el medio ambiente dentro de entornos atractivos, creando las condiciones para la generación de un valor agregado económico positivo", indicó.

En esa línea, Barkos destacó que la Estrategia Territorial del Gobierno de Navarra "asume los objetivos políticos de la Unión Europea que hace hincapié en tres cuestiones: avanzar hacia mayores niveles de bienestar y equilibrio territorial y social; equidad en el acceso a los servicios, infraestructuras y al conocimiento, y por último, una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural". "Apostamos, en definitiva, por el desarrollo de un territorio competitivo, cohesionado, accesible, conectado y culto", resaltó la jefa del Ejecutivo foral.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, relató que, "la Declaración que hemos firmado, promueve tener una posición común ante amenazas globales como la del cambio climático, sin embargo no debemos perder la visión de que las amenazas las ejerce el ser humano, con sus prácticas destructivas, hipercompetitivas, alejadas de la vida en común y de lo que nos es común".

Asimismo, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acacuso, indicó que "es fundamental una visión compartida, una estrategia consensuada y un objetivo sensato y claro: respeto hacia los recursos disponibles, fomento de la adaptabilidad, apuesta por la seguridad y resiliencia de las comunidades y salud universal, acciones a favor del derecho a la vivienda y la cohesión social".

Además, el presidente del COAVN en Navarra, Patxi Chocarro San Martín, señaló "que la ciudadanía perciba y valore el entorno construido de calidad es en parte una responsabilidad didáctica que asumimos el colectivo de arquitectos y arquitectas en Navarra y que propiciamos desde el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro". - Europa Press