pamplona - Los afiliados y afiliadas de la sección sindical de ELA en Volkswagen Navarra confían en que Igor Peñalver encabece por segunda vez la lista a las elecciones sindicales en la fábrica el próximo jueves. Como novedad, ELA concurre al colegio de técnicos en el que están en juego cuatro de los 29 delegados. En los últimos comicios, el sindicato regresó al comité con dos representantes del colegio obrero doce años después. En esta ocasión, como opta a los dos colegios intentará mejorar los resultados. “Somos la primera fuerza del metal en Navarra y estamos suficientemente preparados”, señala Igor Peñalver, de 42 años.

¿Cómo resume la labor de su sindicato en estos cuatro años?

-Hemos sido la única organización sindical con capacidad suficiente para influir en las decisiones que han tomado las mayorías sindicales. Somos un sindicato transparente que informa sin distinción de siglas a todos los compañeros y compañeras.

¿En qué ha mejorado la plantilla en esta legislatura?

-Desde que está ELA, la plantilla está mucho más informada del día a día de la fábrica y eso genera en el trabajador la posibilidad de tener criterio propio.

¿En qué ha empeorado la plantilla?

-La mayoría sindical se ha apartado de las demandas de los trabajadores y trabajadoras y esto ha generado un empeoramiento de sus condiciones.

ELA ha presentado candidatura en los dos colegios, ¿cuántos delegados prevé conseguir?

-Somos el primer sindicato del metal en Navarra y estamos suficientemente preparados para empoderar a los trabajadores de esta empresa y mejorar sus condiciones, dando voz a toda la plantilla.

Por primera vez ha registrado candidatura en el colegio de técnicos, ¿ha costado?

-Tenemos gente muy comprometida con esta organización en casi todos los colectivos de esta empresa. Somos un sindicato fuerte y nos avala nuestro histórico. Los compañeros nos conocen y se acercan.

¿Por qué la plantilla tiene que votar a ELA?

-Hoy en día en esta empresa, ELA es el sindicato que más ha influido favorablemente para los trabajadores en los acuerdos. El reconocimiento a esta labor es nuestro mejor aval.

¿Cuáles son los principales objetivos de su programa?

-Eliminar las desigualdades entre los propios trabajadores de VW. Desde esta perspectiva, todo nos cabe.

¿El preacuerdo de convenio cumple con sus objetivos?

-No. Fomenta las desigualdades, aumenta las diferencias entre categorías e hipoteca a las categorías más bajas. Consolida una bajada indirecta de salario durante toda la vigencia al trabajar 216 días por el sueldo de 211 días. Además, no garantiza una plantilla fija para la totalidad de las producciones previstas, no mejora las condiciones de los puestos de trabajo, y genera un absentismo alto por la garantía de la productividad.

¿El rejuvenecimiento de la plantilla llega tarde?

-Como no ha habido un criterio contrastable a la hora del pase a fijos, no ha habido un relevo generacional acorde a las necesidades. No se reconoce la antigüedad como criterio fundamental para el pase a fijo.

¿La llegada del T-Cross ha permitido consolidar la actual plantilla?

-En ningún sitio del acuerdo pone qué plantilla es la necesaria para la producción del T-Cross. El aumento de la capacidad productiva deriva en un incremento de la necesidad de mano de obra. Podríamos tener muchos modelos y poca producción. La dirección aumenta la capacidad productiva para aumentar sus beneficios. Consolida una plantilla desigual, quita al que menos tiene para darle al que menos necesita.

¿Está preparada la factoría para acoger un tercer modelo?

-Según Herbert Diess, consejero delegado del grupo VW, no tenemos capacidad ni para dos. A pesar de haber firmado un mal acuerdo, no tenemos garantía de poder producir los dos modelos.

¿Qué papel tienen los sindicatos para lograr que el vehículo eléctrico llegue a Landaben?

-Nuestro aval para la llegada de la electromovilidad es una plantilla con experiencia y el compromiso que hemos mantenido con esta marca durante estos 50 años. Hemos demostrado que no somos buenos, sino que somos los mejores en la producción de coches.

“Desde que ELA forma parte del comité, la plantilla está más informada y eso genera la posibilidad de que tenga criterio propio”

“El aumento de la capacidad productiva deriva en un incremento de la necesidad de mano de obra en la fábrica”