pamplona - Eugenio Duque vuelve a repetir como candidato en la lista de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Navarra. Está convencido de que en los comicios del próximo jueves sus siglas van a obtener un buen resultado. “Vamos a crecer en representación porque en estos últimos años hemos llevado a cabo un trabajo honesto”, indica Duque, que suma casi tres décadas como miembro del comité. Actualmente, CCOO se posiciona como la segunda fuerza sindical en VW, al contar con siete de 29 delegados. En 2015, todos sus miembros procedieron de taller, aunque también registró lista en técnicos. En la cita del jueves, CCOO concurrirá a ambos colegios otra vez. A sus 58 años, Duque defiende que en los últimos cuatro años han realizado una labor que “debe dar sus frutos en estas elecciones”. Para él: “El acuerdo del anterior convenio, la firma del pacto para la llegada del segundo modelo y la rúbrica del posible noveno convenio han permitido a la factoría asegurar su futuro”. Apenas le quedan “dos años y medio para jubilarse”, por lo que en esta legislatura hará efectivo el relevo en la secretaría general de CCOO en la planta de Landaben. “Hemos confeccionado una candidatura con personas jóvenes para prepararlas y afrontar ese cambio con todas las garantías”, explica Duque.

¿Cómo resume la labor de su sindicato en estos cuatro años?

-En dos palabras: honestidad y trabajo. En este periodo, hemos trabajado para hacer todo aquello que está en nuestra mano para crear las condiciones que nos han llevado al camino en el que estamos actualmente. Y hemos abordado con honestidad todo aquello que hemos tenido que acordar para el bienestar de la plantilla.

¿En qué ha mejorado la plantilla en esta legislatura?

-Ha ganado, sobre todo, en confianza, ya que los acuerdos que hemos alcanzado han dado perspectivas de estabilidad y, principalmente, futuro para la factoría.

¿En qué ha empeorado la plantilla?

-El problema de nuestros trabajadores y trabajadoras es que van cumpliendo años y, por lo tanto, van envejeciendo.

CCOO ha presentado candidatura en los dos colegios, ¿cuántos delegados prevé conseguir?

-Nuestro sindicato está convencido de que vamos a crecer, ya que el trabajo honesto que hemos realizado, tiene que dar sus frutos en las elecciones sindicales del próximo jueves.

¿Por qué la plantilla tiene que votar a CCOO?

-Porque somos su gran garantía de futuro estable y de calidad. Trabajamos incansablemente con el único fin de crear riqueza para que todos y cada uno de los componentes de Volkswagen Navarra y sus alrededores tengan la posibilidad de vivir confortablemente.

¿Cuáles son los principales objetivos de su programa?

-El primero, generar el máximo empleo posible. Puestos de trabajo estables y de calidad ligados a dos cuestiones fundamentales: el rejuvenecimiento de la plantilla y realizar volúmenes productivos altos, para que podamos encaminarnos hacia un posible tercer modelo y estar situados en un lugar privilegiado cuando llegue la electromovilidad y la movilidad autónoma. Por ese motivo, nuestros planteamientos persiguen que el grupo se comprometa a realizar inversiones, asegurar el futuro de la planta y generar más empleo.

¿El preacuerdo de convenio cumple con sus objetivos?

-Por supuesto, porque entendemos que lleva incluidos los cinco grandes bloques que CCOO se propuso al principio de la negociación: inversiones, empleo, rejuvenecimiento de plantilla, garantías sociales y salarios. Podemos decir que puede ser uno de los mejores acuerdos alcanzados en esta factoría.

¿El rejuvenecimiento de la plantilla de VW Navarra llega tarde?

-Evidentemente, las reformas laborales nos cambiaron el paso para poder sacar a nuestros mayores a una edad prudencial y esto nos llevó a buscar otros caminos con el fin de seguir sacando a nuestra gente de más edad e incorporar a gente nueva. CCOO entiende que para dar este paso ha hecho falta tiempo, legislaciones que lo facilitasen y voluntad de todas las partes para poder rejuvenecer una plantilla con edad avanzada.

¿La llegada del T-Cross ha permitido consolidar la actual plantilla?

-Sí. La llegada del T-Cross para CCOO ha sido el momento más importante de esta factoría porque estamos convencidos de que una fábrica con un solo modelo sería en el tiempo una fábrica muerta. Por lo tanto, el acuerdo del anterior convenio y la firma del acuerdo del segundo modelo fueron la palanca que han permitido estar hoy en la situación que nos encontramos. Un futuro esperanzador para toda la sociedad navarra.

¿Está preparada la factoría para acoger un tercer modelo?

-Con el posible acuerdo del noveno convenio colectivo, estamos convencidos de que caminaremos con paso firme hacia ese tercer modelo. CCOO está preparada para hacer un acuerdo si fuese necesario con el fin de realizar un tercer modelo y todos los volúmenes productivos que asigne el consorcio.

¿Qué papel tienen los sindicatos para lograr que el vehículo eléctrico llegue a Landaben?

-CCOO tiene claro el papel que debe jugar para que el día de mañana todos podamos decir con la cabeza bien alta que aquí se va a producir un coche eléctrico. Los demás tendrán que, como se dice coloquialmente, retratarse delante de toda la sociedad navarra, presentando aquello que en los últimos 30 años han hecho para que hoy en día nos encontremos en esta situación más que fascinante. Nuestro comité de empresa está integrado por seis fuerzas sindicales, pero algunas de ellas se han dedicado a sestear y criticar la labor que CCOO ha realizado para llegar al punto donde nos encontramos, sin aportar absolutamente nada. Nuestro sindicato está preparado para seguir aportando soluciones. Otras centrales deberán dejar que los demás hagan su trabajo, porque criticar y no hacer nada, es para nosotros un lema equivocado. CCOO trabaja y seguirá trabajando para que la senda que emprendimos con la firma del octavo convenio, el segundo modelo, el posible tercer modelo y el posible acuerdo del noveno convenio sitúen a la factoría en cabeza para optar a modelos eléctricos.