Mercadona eleva un 6% las ventas y gana un 84% más

La empresa, que cuenta ya con más de 500 trabajadores en Navarra, invirtió 1.504 millones en toda su red el año pasado

09.02.2020 | 00:14

pamplona - Mercadona ha elevado sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, después de incrementar su esfuerzo inversor un 50%, hasta los 1.504 millones de euros, para continuar con el proceso de transformación de tiendas y modelo de negocio que emprendió hace dos años.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 y las previsiones para 2019, en la que ha repasado la situación actual y futura de la compañía.

El acto se ha celebrado por primera vez en las instalaciones Jarrods, en el Centro de Coinnovación del Jarro, ubicado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), después de que el pasado 7 de junio se incendiara su fábrica de panes y tartas en Puçol, donde habitualmente se celebraba esta rueda de prensa, y que ahora está estudiando desplazar a Parc Sagunt.

Roig se ha mostrado "muy orgulloso" de los resultados en un año en el que prosigue el proceso de transformación que emprendió hace dos ejercicios, y que le ha llevado a invertir en 2018 un total de 1.504 millones de euros: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos global y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 millones en su desembarco en Portugal.

Además, en este ejercicio la cadena de supermercados logró duplicar sus pedidos hasta incrementar un 120% sus ventas online y facturar un total de 2,2 millones al mes, a raíz de la prueba iniciada el pasado mes de mayo con la Colmena (almacén de online) en 97 municipios de la provincia de Valencia. "Estamos muy contentos", celebró el presidente de Mercadona: "Ha sido un gran cambio que ha funcionado muy bien y tenemos que mejorar mucho".

Tanto es así que el próximo 12 de junio, Mercadona abrirá su segunda Colmena en Barcelona, ahora en construcción. El almacén arrancará con un volumen de negocio de 30.000 repartos y 300 personas al mes. Le seguirá Madrid a finales de año o principios de 2020, para después ir construyendo colmenas en Zaragoza, A Coruña, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga o Murcia. "En definitiva en todas las grandes ciudades", indicó Roig, tras augurar que van a tener "mucho éxito". - D.N.