UAGN reclama medidas contra la despoblación rural

Pide crear una dirección general específica y apoyo económico concreto

09.02.2020 | 00:40
Gonzalo Palacios, Félix Bariáin y Miguel Unzué, ayer en la sede.

Pamplona - El sindicato UAGN alertó ayer a los partidos políticos pero sobre todo a colectivos y organizaciones de tejido social sobre el "despoblamiento" que en las zonas rurales de Navarra hace peligrar un equilibrio en favor de las ciudades y ante el que ha exigido un "plan de actuación urgente".

Así lo señaló en conferencia de prensa el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, quien defendió al sector agroalimentario como agente fundamental y vertebrador del medio rural. Sus apreciaciones se sustentan en "datos demoledores" que evidencian la "necesidad de un plan urgente", como el hecho de que en Navarra en 1990 había 25 municipios con menos de 100 habitantes y hoy son ya 42; o de hace 30 años.

Para revertir esta situación, UAGN reclama que en los diez primeros puestos de su candidatura vaya una persona empadronada en un pueblo menor de 1.000 habitantes, de manera que en el Parlamento "se van a conocer los problemas que existen en este mundo rural", ya que en la actualidad "de los extramuros de Pamplona, no se conocen".

Otras de las medidas que piden son la creación de una Dirección General de Despoblamiento; la habilitación de una línea específica dedicada al problema del despoblamiento dentro de la Especialización Inteligente de Navarra; y la orientación y vinculación de todas las medidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para conseguir evitar este problema. Reclamó además una línea propia para inversiones en industrias en localidades menores de 1.000 habitantes, el apoyo económico a actividades que sostengan la agricultura y ganadería; o un plan de mejor acceso a internet. - Efe