PAMPLONA. Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha adquirido un compromiso de inversión de 1 millón de euros en Medibiofarma con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevas terapias en inmunooncología.

El proyecto contará también con un apoyo financiero adicional de aproximadamente 1,5 millones de euros, mayoritariamente aportado por parte del equipo promotor de Palobiofarma, empresa apoyada por Sodena e impulsora de este proyecto, además de otros agentes inversores del sector. Palobiofarma cerró con Novartis el contrato más relevante de la industria biomédica en España.

El apoyo de Sodena a Medibiofarma posibilitará llevar las investigaciones y desarrollos necesarios hasta alcanzar una fase que permita firmar acuerdos de licencia temprana con grandes farmacéuticas.

Medibiofarma trabaja en el desarrollo de tratamientos "first in class" de inmunoterapia antitumoral, que "ha mostrado resultados prometedores y que está considerada, dentro de los tratamientos oncológicos como una nueva opción terapéutica", según ha informado Sodena.

Medibiofarma cuenta con un equipo profesional de alta cualificación técnica y conocimiento en el campo del descubrimiento de nuevos fármacos inmunomodulares. Según los promotores, "la inmunoterapia ha significado un gran paso de avance en la lucha por hacer del cáncer una enfermedad curable". "A pesar de este éxito, solo una media del 25% de los pacientes responde a los tratamientos actuales. La clave para aumentar la eficacia de los tratamientos actuales está en identificar nuevos mecanismos de evasión tumoral del sistema inmune y desarrollar terapias combinadas. Esa es precisamente la misión de nuestra empresa", añaden.

Además, los responsables de Mediobiofarma han identificado proveedores navarros tanto para el desarrollo farmacéutico de los productos como para la posibilidad de realizar los ensayos clínicos iniciales.

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha afirmado que "esta operación permite no solo mantener y retener una compañía navarra sino reforzarla debido a su potencial de éxito a nivel internacional, además de contribuir decisivamente a consolidar el ecosistema biotecnológico navarro en línea con el eje de desarrollo 'Navarra Saludable' marcado por la Estrategia de Especialización Inteligente, S3 Navarra".