El Banco de España validó la venta del Popular un día antes

Registró el día 6 de junio de 2017 la aceptación de la venta del banco al Santander por un euro, que se produjo el día 7 de junio

09.02.2020 | 01:26

pamplona - La operación de adquisición del 100% del capital del Popular por parte del Santander podría ser nula ya que el Banco de España registró un día antes su autorización a la misma. En un documento que publica Diario 16, se ve que la fecha de registro se corresponde al 6 de junio, cuando aún no había sido resuelta y había remitido a última hora una nueva solicitud de liquidez de emergencia al supervisor. El documento, dirigido a Jaime Ponce, presidente del FROB, indica que "en contestación a su escrito de 7 de junio de 2017, le comunico que, en el marco del proceso de resolución de Banco Popular Español SA, la comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión del día de hoy, ha acordado no oponerse a la adquisición de una participación significativa del 100% del capital de Banco Popular por parte de Banco Santander". La fecha de registro del documento es del día anterior, del 6 de junio. Por tanto, todo parece indicar que estaba preparado para remitir en cuanto se comunicase la finalización de la operación, que tuvo lugar a las 3.12 horas del día 7, fecha que está añadida a mano en el documento del Banco de España.

La fecha de registro es la que da validez a cualquier documento administrativo, por tanto, el hecho de que se dé validez a un acto que aún no se ha producido en el momento de registrar dicho documento es causa absoluta de nulidad de la aprobación del Banco de España, en concreto, de la venta del Popular al Santander por un euro. Por otro lado, el supervisor indica que la no oposición a la operación se hace en función del escrito remitido por el FROB el 7 de junio y a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España de ese día. Sin embargo, el documento está registrado el 6 de junio, por lo que este error probaría que todo estaba preparado y mostraría la presunta connivencia de las autoridades dependientes de Economía -Luis de Guindos- con la operación. - D.N.