Navarra, comunidad en la que más crece la facturación industrial

La cifra de negocios en este sector sube un 11,3% por el 0,2% registrado en la media nacional, según el INE

09.02.2020 | 01:26

pamplona - La cifra de negocios de la industria ha aumentado en enero en Navarra un 11,3%, lo que representa el mayor incremento de todas las comunidades autónomas y se sitúa muy por encima de la media nacional que subió un 0,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las entradas de pedidos en la Comunidad Foral crecieron un 12,4%, superada solo por las Islas Baleares (14%), mientras que a nivel nacional se produjo un descenso del 1,9%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), subió un 1,6% en tasa anual en este primer mes de 2019, mientras que los pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo, un 0,7%, según este informe.

Por destino de los bienes, en enero cayó la facturación en los de equipo (2,9%) y los de energía (6,2%), y subieron los de consumos (1,8%) e intermedios (2,5%).

En cuanto a los mercados, destaca en enero el descenso de la facturación industrial y de los pedidos en la zona no euro del mercado exterior, con caídas que alcanzaron el 3,2% y el 3,4%, respectivamente.

aumentos en once ccaa La cifra de negocios por comunidades autónomas se incrementó respecto a enero de 2018 en once y disminuyó en las otras seis, informó el Instituto Nacional de Estadística.

Los mayores crecimientos se contabilizaron en Navarra, con un 11,3%, seguida en segundo lugar por Castilla-La Mancha, con un 5%, y en tercera posición, Baleares, con un 4,5%. Así, los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (6,9%), Comunidad Valenciana (6,6%) y Extremadura (3,9%), indicaron estas fuentes. - Efe