BILBAO. Las plataformas de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han hecho un llamamiento a la sociedad en general a movilizarse en defensa de las pensiones el próximo 13 de abril en las cuatro capitales. La manifestación en la capital navarra partirá las 18.00 horas de la Plaza del Castillo, la de Vitoria a las 12.00 horas desde Artium, la de Bilbao a las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón y la de San Sebastián a las 17.00 horas desde Alderdi Eder.

En una comparecencia conjunta en Vitoria, han animado también a secundar las movilizaciones de todos los lunes en todos los pueblos y han advertido de que, a las puertas de las elecciones, van a seguir en su empeño hasta conseguir sus demandas, que hagan que las personas pensionistas actuales y las del futuro puedan "vivir con dignidad" y que se respeten todos los derechos conseguidos en su época de empleo activo.

En este sentido, han recordado sus reivindicaciones, como son: blindar el Sistema Público de Pensiones que garantice pensiones "de dignidad"; dar pasos "significativos" para cumplir con los compromisos adquiridos en la Carta Social Europea; garantizar por ley su poder adquisitivo anual e indefinido, al menos equivalente al IPC; y el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros.

Asimismo, han insistido en su petición para que los gobiernos de Euskadi y Navarra hagan suya esta petición y "desde ya" complementen por ley las actuales pensiones hasta esta cantidad.

Del mismo modo, han exigido un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, ya que "sin salarios dignos, no hay pensiones dignas"; la derogación de las reformas laborales que han aumentado la precariedad, y los aspectos "más regresivos" de la reforma de pensiones de 2011 y 2013; la derogación definitiva del factor de sostenibilidad; y la retirada de la penalización de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

Por último, han defendido la puesta en marcha de medidas efectivas para acabar con la brecha de las pensiones por razones de género entre hombres y mujeres, y la supresión de los beneficios fiscales a Planes Privados de Pensiones y EPSV. "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", han concluido.