PAMPLONA. Jubilados navarros se han concentrado este viernes en Pamplona, convocados por la plataforma 'Mayores frente a la crisis', formada por ANAPP, ANAPEN, Asociación de Mayores Lacarra, CCOO, UGT y Sasoia, para exigir al Gobierno central que "garantice unas pensiones públicas dignas para hoy y para el futuro".

La concentración ha tenido lugar a las 12 horas en la plaza de las Merindades donde se ha desplegado una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones'. También se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Pensiones dignas para todas las personas' o 'Terrorismos es no llegar a fin de mes'.

Representantes de la plataforma han leído, en castellano y euskera, un manifiesto que han hecho entrega en la Delegación del Gobierno en Navarra, con el que se quejan de que "la falta de voluntad política ha dejado en el limbo las aspiraciones de las personas pensionistas".

Critican que se han adelantado las elecciones "sin haberse dado ningún avance legislativo tendente al blindaje de las pensiones" por lo que han llamado a "estar alerta ante el devenir político de este proceso electoral y continuar exigiendo unas pensiones públicas dignas".

Una situación, han destacado, que "nos obliga a volver a salir a la calle convocando nuevas movilizaciones y mantener la presión para seguir defendiendo el sistema público de pensiones para hoy y para el futuro". Unas movilizaciones que "deben servir para influir en la agenda de los partidos políticos con el fin de que legislen pensando en el bienestar y en los derechos de los trabajadores, de los pensionistas y en general de las personas más vulnerables".

Por todo ello, han exigido "garantizar la revalorización automática de las pensiones según el IPC", "blindar" las pensiones públicas en la Constitución, derogar las reformas laborales y de pensiones de 2012 y 2013 así como el factor de sostenibilidad, e incrementar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.

También han reclamado eliminar "la brecha por razón de género" en las pensiones, destinar partidas económicas "suficientes" para "desarrollar en toda su extensión" la ley de dependencia, y derogar el copago farmacéutico y "volver a introducir los medicamentos retirados del sistema de la Seguridad Social".