pamplona - Cein contribuyó en 2018 a crear 136 empresas en Navarra, con 191 empleos. La puesta en marcha de estos nuevos negocios es resultado de la labor de apoyo a las personas emprendedoras que lleva a cabo la sociedad en Navarra.

El itinerario de la Aceleradora Empresarial es uno los servicios que la sociedad pone a su disposición. En ella, se facilitan talleres y dinámicas para que se logren identificar la oportunidad de negocio y la generación de valor, con el objetivo de crear un modelo de negocio. Se imparten sesiones complementarias que abordan diferentes temáticas de interés para el colectivo emprendedor. 2.078 personas tomaron parte en 221 acciones formativas. El número de proyectos atendidos en la Aceleradora fue de 515.

El pasado año Impulso Emprendedor cumplió su sexta convocatoria. Ocho proyectos accedieron al programa de aceleración proporcionado por Cein, así como a una dotación económica y a mentorización que aportaron las empresas colaboradoras. Asimismo, se desarrolló la 3ª edición de Denda Naiz-Soy Comercio, programa impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con Cein, para la puesta en marcha de comercios. Esta iniciativa ofreció a 15 proyectos un proceso de aceleración específico enfocado en el sector comercial impartido por Cein y mentorización facilitada por establecimientos colaboradores. En mayo de 2018, se puso en marcha el programa Modelo de Negocio. Comercio Rural, promovido por la Dirección General de Turismo y Comercio en el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), y en el que colabora Cein. Tres establecimientos participaron.

Fomentar el emprendimiento y favorecer la detección de talento y la gestación de nuevos proyectos en sectores estratégicos y en las fuentes de conocimiento, como universidades o grupos de investigación, son también objetivos de Cein. Trabajó en salud y movilidad eléctrica, autónoma y conectada. Se generaron 18 proyectos.

cooperativismo El programa Pamplona Emprende, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y Cein, se enfocó en capacitar a personas interesadas en el ámbito del cooperativismo y la economía social a través de un congreso y un curso, en los que participaron casi un centenar de personas. Cein impulsó el crecimiento y escalado de start-up o empresas emergentes innovadoras con potencial, con 15 nuevas empresas (nueve en Noáin y seis en Tudela). Además, 16 abandonaron los viveros y 15 de ellas siguen con su actividad en otras instalaciones. Así, un total de 56 start-up formaron parte de los viveros durante 2018. Estas empresas contabilizaban, a 1 de enero de 2019, 174 empleos, y alcanzaban a 31 de diciembre un total de 235, lo que supone un crecimiento del 35% del empleo. El ratio de supervivencia de las compañías de los viveros a los tres años desde el momento de su entrada se situó, a fecha 31 de diciembre de 2018, en el 78%. - E.P.