Sodena y Elkargi activan diez millones para empresas afectadas por el ‘brexit’

Se financiará el ‘stock’, la caída de la actividad y retrasos en cobros

09.02.2020 | 04:02
Pio Aguirre, Manu Ayerdi y Pilar Irigoien, ayer en el Palacio de Navarra.

Pamplona - Las más de 200 empresas navarras que cada año exportan al Reino Unido (271 el pasado año, 188 de ellas de forma regular en los últimos cuatro años) cuentan con la posibilidad de paliar los posibles perjuicios que les pueda causar el brexit, un escenario aún "incierto" pero "complejo" para estas firmas.

Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tras suscribir este lunes a través de la empresa pública Sodena un convenio con la sociedad de garantía recíproca Elkargi para poner en marcha una línea de financiación de 10 millones de euros para apoyar a corto-medio plazo a las empresas navarras que puedan verse afectadas por el brexit.

Sodena, con el aval de Elkargi, concederá préstamos desde los 50.000 a los 500.000 euros de forma inmediata a las empresas que cumplan los requisitos, como los de ejercer actividad económica en Navarra y tener domicilio social, centro de decisión o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad foral, entre otros. Además, han de realizar una actividad comercializadora con empresas de Reino Unido o tener entre sus clientes a empresas que a su vez comercialicen con este país o tratarse de empresas cuya actividad o las transacciones económicas derivadas de ella se puedan ver afectadas por el proceso del brexit.

Según el Gobierno foral, en 2018 las exportaciones de empresas navarras al Reino Unido alcanzaron los 441,65 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron los 118,32 millones, lo que deja una balanza comercial "muy, muy favorable a Navarra", valoró Ayerdi.

En conjunto, en el período 2013-18 Reino Unido ha representado entre el 6 y el 8 % de las exportaciones totales de las empresas navarras, ha señalado el vicepresidente, quien ha advertido de que "los sectores más expuestos a los cambios" serán los de Alimentación y Automóvil, que suman el 70% de los productos exportados al Reino Unido.

"Todo esto hace pensar que algunas empresas se expondrán a situaciones complejas" porque su tesorería "se podría ver afectada" ante el "nuevo e impredecible escenario" que se abra tras el brexit, dijo Ayerdi, que citó medidas puestas en marcha por el Gobiernp, como herramienta de autodiagnóstico y los bonos brexit, aún por implantar.

En este escenario se enmarca el convenio firmado ayer, derivado del impacto económico que en las transacciones comerciales podría tener el brexit, que podría producir un efecto financiero que colapse la tesorería de las empresas, por lo que "conviene proteger el acceso a la financiación y a la liquidez de las Pymes, microempresas, autónomos y comercios". Según explicó la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, su intención es "contribuir a facilitar el tránsito" y explicó que los conceptos que se financiarán con el aval del Gobierno son tasas arancelarias, descenso temporal de actividad, aplazamiento de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock o períodos de maduración más largos.

Por su parte, el consejero delegado de Elkargi, Pío Aguirre, explicó las condiciones de los préstamos, que sin comisión de amortización anticipada ni de cancelación, permiten utilizarlos como un seguro que podría cerrarse sin coste en caso de ver que no van a utilizarse, aunque sí tienen un 0,5 % de comisión de apertura. - D.N.

las cifras

1,20%

Tipo de interés. El tipo de interés es fijo del 1,20 % anual, con un plazo de financiación de tres años, una carencia de hasta 6 meses y cuotas trimestrales. Todas las operaciones de financiación formalizadas estarán avaladas en las condiciones habituales por Elkargi, que analizará y evaluará las solicitudes presentadas.

2020

20 meses. La formalización de los 10 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo ser prorrogada de manera automática por períodos anuales.