Bilbao. El juzgado de lo mercantil de Bilbao que sigue el proceso de liquidación de La Naval de Sestao ha resuelto que el procedimiento del concurso del astillero vizcaíno fue fortuito y ha eximido de responsabilidad en esa quiebra a sus administradores.

Según han confirmado a Efe fuentes del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, el juez llegó a esa decisión tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y el administrador concursal de La Naval, designado por el juzgado para supervisar la liquidación de la empresa, que proponían calificar de fortuito del final del astillero.

Esa calificación suele ser parte del procedimiento habitual en estos casos de concurso de acreedores, si no se han detectado actuaciones delictivas por parte de los gestores de las empresas que hayan tenido como consecuencia su cierre, han explicado esas fuentes.

Por su parte, el secretario del comité de empresa que representa a los trabajadores despedidos de La Naval, Juanjo Llordén, ha considerado que la "guerra" de estos empleados es tratar de "reflotar el astillero", no que su quiebra sea declarada "fortuita" y sin responsabilidad para sus gestores.

"Nuestra guerra es intentar reflotar La Naval, empezar a trabajar con la draga -que se construía para el armador holandés Van Oord- y que los gobiernos compren" el astillero, ha señalado en Bilbao, donde los trabajadores han vuelto a manifestarse por la mañana.

El representante del comité de empresa, que ha venido denunciando en los últimos meses la "mala" gestión de los responsables del astillero, ha reiterado que su "gestión ha sido muy mala, pero dicen que ha sido sin querer".

Llordén ha señalado que los trabajadores esperan para dentro de cerca de seis meses la sentencia correspondiente a los recursos planteados por CAT, CCOO y ELA contra el ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de sus contratos.

El representante sindical ha considerado "vil" y "cobarde" que se acuse a los trabajadores de obstaculizar la vuelta a la actividad de la empresa con esa actuación.

En su opinión, se usa este asunto "como tapadera para decir que como se ha judicializado -el ERE- no viene ningún inversor, pero estamos esperando inversores desde hace dos años, lo hemos judicializado hace un mes y ¿dónde están?", ha cuestionado.

Llordén se ha preguntado por qué los gobiernos "no quieren" ir con los trabajadores a las instituciones europeas a presentar un plan para ver si es viable que compren La Naval.

"¿Será porque sí les permiten comprar La Naval y no quieren?", ha indicado el representante sindical.

Asimismo, ha reiterado que habría "agradecido" al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que hubiese hablado con los trabajadores de La Naval antes de decir en los medios de comunicación que éstos tenían posibilidades de recolocarse en otros astilleros vascos porque existe demanda de empleo.

"Le podríamos haber explicado la situación", ha dicho Llordén, quien ha considerado que Rementeria "tampoco habrá hablado" con los empresarios de Murueta, Zamakona o Balenciaga "porque los perfiles nuestros encajan muy poco en esos astilleros".

"Además, ¿cómo le puedes decir a un trabajador que tiene unas garantías de empleo público en Navantia que se vaya a Zamakona y a los dos meses te echan y ¿qué pasa? ¿te quedas sin trabajo?", ha preguntado.

Los trabajadores de La Naval han protagonizado esta mañana la última movilización antes del período festivo de Semana Santa y se han manifestado desde la plaza Moyua de Bilbao para pasar junto a la sede del PSE-EE, la Diputación y finalizar frente a la sede del PNV.

La plantilla tiene previsto reunirse el lunes 29 de abril, tras el domingo electoral del 28A, con el fin de analizar posibles nuevas movilizaciones a desarrollar.