pamplona - ELA realizó el pasado lunes una asamblea de delegados y delegadas del sector público en el que participó Mitxel Lakuntza, recién elegido secretario general del sindicato. El objetivo de la asamblea, celebrada en el Planetario de Pamplona, fue valorar la evolución de las condiciones laborales en el sector público en la última legislatura, y preparar las elecciones sindicales del 22 de mayo en la Administración foral.

ELA, el segundo sindicato con más representación en la Administración foral, afronta los comicios con el lema Mucho por hacer; publikoaren defentsan tinko.

Esta central considera que en esta legislatura “se ha perdido una oportunidad para mejorar las condiciones laborales del sector público”. Lakuntza señaló ante los delegados y delegadas que “los partidos del cambio tienen mucho, o casi todo, por hacer cuando se habla de condiciones laborales en el sector público”. Para él, todavía “queda mucho por revertir de los recortes de UPN y PSN, y el porcentaje de gasto público que se destina a Osasunbidea o Educación sigue siendo inferior a lo que se destinaba antes de la crisis”. De esta forma, insistió en que “unos servicios públicos de calidad solo son posibles con buenas condiciones laborales”. El sindicato recordó que “la tasa de temporalidad está cerca del 40%, las subidas salariales al sector público tan siquiera tienen referencia al IPC, ni se ha implantado la carrera profesional, ni se ha reconocido el cobro del grado para todo el personal, ni se ha reducido la brecha salarial”.

Por ese motivo, ELA considera que “la plantilla del sector público necesita un sindicato fuerte que les represente con su independencia económica y su independencia política como mayor garante para la defensa de sus condiciones laborales”. - D.N.