pamplona - ELA celebrará el 1 de Mayo con manifestaciones en Pamplona y Bilbao, con el lema Bizitza da lehena, la vida es lo primero. Nuestras vidas frente al capital. “Más huelgas son mejores convenios, pero también una aportación hacia una sociedad mejor: más democrática, más igualitaria”, señaló ELA, que defenderá construir otro modelo económico, social y político que sitúe la vida de la gente en el centro.

ELA denuncia que “la política no puede limitarse a obedecer a la banca o las grandes empresas” y remarca que “los cambios importantes empiezan en la calle”. Aboga por unir la lucha sindical a otras que protegen a los refugiados, a las reivindicaciones ecologistas, al feminismo y a las pensiones públicas y alerta sobre “el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal”. Describe un escenario en el que la extrema derecha “marca la línea” y la izquierda es “incapaz” de dar alternativas y en el que “casi todos los gobiernos” avanzan hacia “un tiempo posdemocrático desde el autoritarismo y la cultura del miedo”.

ELA sostiene que “una sociedad no puede ser democrática sin contrapoderes reales” y resalta que la clase trabajadora “debe ser un sujeto con identidad propia” ya que “solo desde lo colectivo se puede combatir las mentiras y las políticas” que coartan libertades. Para ello, ve “fundamentales” la movilización, la participación social y el derecho a la huelga. Convoca una manifestación el miércoles a las 12.00 horas desde la plaza de la Cruz en Pamplona.

el programa Por su parte, LAB conmemorará este día con diferentes actos en Pamplona y Baiona, una jornada que esta formación quiere que sea tanto de “lucha” por los derechos laborales y sociales como de “celebración” de los logros. El acto central, informó en conferencia de prensa el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, tendrá lugar a mediodía y consistirá en una manifestación con salida y llegada en la plaza del Castillo, donde intervendrá la secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu. LAB había organizado para este día cinco columnas de pensionistas, trabajadores migrantes, jóvenes, colectivos feministas y trabajadores de empresas con conflictos laborales, que iban a confluir en la Plaza del Castillo. Sin embargo, la delegación del Gobierno no ha autorizado tres columnas y ha obligado a reorganizar la movilización. Desde la antigua Matesa, saldrán trabajadores con conflictos laborales y en la avenida de Villava se les sumarán colectivos feministas y, a la altura de Alemanes, los jóvenes. Desde Navarrería saldrán trabajadores migrantes, a los que, en Estafeta, se unirán pensionistas, para confluir todos en la Plaza del Castillo. - Efe/ Foto: O.M.

Salir a la calle. “Ante la despolitización y folclorización de la jornada”, LAB hizo “un llamamiento a salir a la calle”.

Dos objetivos. LAB reivindica “la identidad de clase y la importancia del 1 de Mayo como jornada de lucha y movilización” y defiende los derechos de los colectivos.

Igor Arroyo no pudo viajar a Cuba vía EEUU. Al secretario general adjunto de LAB le prohibieron volar desde Madrid a Cuba vía EEUU por “razones de seguridad”. Arroyo parece que se encuentra en una “lista negra” de EEUU y como el vuelo atravesaba un sector del espacio aéreo de este país, se le negó viajar. Cogió otro vuelo vía Venezuela para acudir al 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.