luz verde para el proyecto

El Gobierno cumple el plazo y aprueba los 14 millones para el canal en Peralta y Funes

El 3 de abril Aguas de Navarra infringió el plazo de concluir la tubería para conectar Funes con el Canal
La empresa debe construir los 150 metros de tubería en Funes y el ramal de Peralta

09.02.2020 | 06:12
Fachada de Flores.

El 3 de abril Aguas de Navarra infringió el plazo de concluir la tubería para conectar Funes con el Canal.

pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer administrativamente el proyecto de Arga 4 de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, que permitirá terminar el ramal del Arga en Peralta y la conexión con Arga 5 y 6 (Funes), con un presupuesto de ejecución de 14,5 millones de euros. El Ejecutivo ha cumplido el plazo establecido para dar luz verde a este trámite del proyecto de la construcción del tramo del canal en Peralta y su zona regable y conectar las parcelas de Funes al Canal.

La concesionaria de la ampliación de la primera fase del Canal, Aguas de Navarra, incumplió el plazo para conectar Funes con esta infraestructura, fijado para el 3 de abril. Tanto los agricultores de esta localidad como la Comunidad General de Regantes manifestaron su preocupación por esta situación, ya que únicamente quedaba la construcción de 150 metros de tubería para la conexión de las hectáreas de Funes a esta infraestructura. Una vez el director general de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Ignacio Gil, diera ayer luz verde a la resolución que modifica el contrato de construcción y explotación de esta parte de la ampliación de la primera fase, los afectados de Funes esperan que Aguas de Navarra concluya las obras en su localidad. Se calcula que la concesionaria podría finalizar estos trabajos en aproximadamente tres semanas o un mes. Si se manejara este plazo los agricultores no perderían la campaña, ya que todavía conservan, como apoyo, la alternativa temporal del bombeo, según manifestaron fuentes del sector a este periódico.

principales modificaciones Gil aprobó la resolución 451/2019 que modifica el contrato de construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, en lo referente al proyecto de actuaciones en regadío del sector XXII-Arga 4 (Peralta) e incluye 1.000,72 hectáreas de riego a presión y 265,90 hectáreas de riego por gravedad. Las principales modificaciones consisten en la inclusión de una red de acequias para riego por gravedad, condición exigida por los regantes de Peralta para sumarse al proyecto, así como la inclusión de un plan acelerado de construcción del ramal con el fin de garantizar la actual campaña de riego en Funes.

El presupuesto de ejecución por contrata de la actuación es de 13.559.173 euros. Sumada a la cantidad anterior los honorarios técnicos, resulta un presupuesto de inversión total de 14.508.315 euros. El Gobierno foral recordó que el 26 abril de 2018 se dictó una resolución del director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de autorización provisional de continuación de las obras del Sector XXII-Arga 4 (Peralta), por trámite de urgencia mientras se finalizaban los procedimientos administrativos pertinentes, habiéndose iniciado las obras el pasado 2 de octubre. La concesionaria tiene un plazo de ejecución de obras de 17 meses en Peralta por lo que tendrían que estar concluidas aproximadamente para abril de 2020. Asimismo, el 17 mayo de 2018, mediante otra resolución se concedió una autorización temporal para la disposición de uso del sector XXII-Arga 5 (Funes) en favor de Intia al objeto de garantizar el suministro de agua por bombeo para la campaña de riego de 2018. Ahora Funes espera que Aguas de Navarra termine la conexión al Canal en breve.