187 agricultores cobran 627.667 euros por las inundaciones de 2018
16 comunidades de regantes perciben 491.712 euros por los daños del temporal de abril del año pasado
pamplona - El Gobierno de Navarra inició el abono de las ayudas por las pérdidas y daños ocasionadas por las inundaciones y lluvias extraordinarias de abril de 2018 a agricultores y comunidades de regantes. El lunes comenzó el pago de 627.667 euros a 187 titulares de explotaciones y otros 491.712 euros a 16 comunidades de regantes. En estas ayudas, se abona la pérdida de renta por no acceder a las parcelas a implantar cultivos de verano, y las pérdidas en producciones agrarias, esto es, la diferencia entre el daño tasado y el indemnizado por las compañías de seguro. El importe total de la ayuda no supera la cantidad de 9.000 euros por explotación.
En concreto, 511.705 euros a 138 profesionales corresponden a la pérdida en las producciones agrarias de los titulares de pólizas. Esta ayuda complementa las indemnizaciones a los asegurados recogidas en sus pólizas de seguros. Otros 115.962 euros a 49 titulares se abonan en concepto de lucro cesante por la imposibilidad de llevar a cabo cultivos de verano en las parcelas afectadas. El lunes se hizo efectivo el abono correspondiente a las personas físicas. Por lo que respecta a las personas jurídicas, deberán presentar antes del pago la declaración de transparencia.
También el lunes se abonó a 16 comunidades de regantes para la reparación de los daños en infraestructuras agrarias, por 491.712 euros. El Gobierno de Navarra ha concedido hasta el momento 2.118.768 euros para reparar los daños y pérdidas derivadas de estas lluvias e inundaciones en 88 localidades. Estas ayudas forman parte del plan de acción aprobado en junio pasado para hacer frente a la reparación de infraestructuras agrarias de entidades locales, motas, explotaciones agrícolas y ganaderas y pérdidas en producciones y medidas fiscales. - E.P.
Más en Economía
-
Telefónica firma este lunes con los sindicatos el acuerdo sobre el ERE y la prórroga de los convenios
-
La "tardebuena" y las comidas de empresa elevan un 5% la facturación de bares en Navidad
-
"Estamos preparados para llevar a cabo el desarrollo de redes cuando sea necesario"
-
"Para llegar a nuestros objetivos 2030, necesitamos multiplicar por seis la capacidad energética del Puerto de Bilbao"