pamplona - El Gobierno de Navarra conoció ayer el anteproyecto de ley de Áreas de Promoción Económica para impulsar nuevos mecanismos de reactivación comercial y urbana en las localidades navarras. El anteproyecto, que desde mañana se someterá a información pública, plantea y regula nuevas fórmulas de colaboración entre las administraciones y el sector privado.

Las Áreas de Promoción Económica (APE) surgieron hace ya 50 años en Canadá y están muy extendidas por todo el mundo. La iniciativa tiene origen privado y una vez autorizada por el Ayuntamiento afectado, si es así, se debe elaborar un plan a varios años que se somete de nuevo a ratificación municipal. Con este modelo básico, en cada lugar la figura se adapta a lo que se considera más adecuado pero el común denominador es la autonomía del consistorio para decidir. Una vez constituida la APE, su financiación se realiza mediante “cuotas obligatorias” de todos los que se van a beneficiar de ella, evitando así que “el que ya está se aproveche sin poner un duro”, dijo Ayerdi. Se busca superar el bajo nivel de asociacionismo que perjudica las actuaciones conjuntas, sin que estas cuotas sean incompatibles con subvenciones y ayudas públicas, aportaciones y donaciones, entre otros ingresos.

El anteproyecto estará abierto a participación pública durante cuatro meses, en los que además se prevé una jornada técnica el 10 de mayo para informar a los ayuntamientos del contenido de esta normativa.

Las APE son entidades privadas, constituidas por los titulares de actividades económicas y los propietarios de inmuebles desocupados susceptibles de poder alojar actividades económicas y situados en una zona geográfica delimitada, autorizada por los ayuntamientos. El objetivo es la mejora del atractivo y competitividad de esa zona concreta mediante la realización de actividades y prestación de servicios que, “en todo caso, serán complementarios de los municipales”. Las áreas de promoción económica surgirán por iniciativa de titulares de actividades económicas de la zona. - Efe