pamplona - La Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal produjo 1,357 millones de kilos en 2018, un 1,6% menos que el ejercicio anterior, por la primavera lluviosa del año pasado. Pero, el consejo ha incrementado en 2019 el número de queserías hasta 123 -tres más que en 2018- de las que 32 se ubican en Navarra, 53 en Gipuzkoa, 22 en Álava y 16 en Bizkaia. “Este año ha llovido suficiente para que los campos se mantengan más limpios, circunstancia que favorece la calidad de la hierba para que las ovejas coman mejor y produzcan más”, detalló el presidente de la DOP Queso Idiazabal, José Mª Ustarroz. Asistió como cada año al corte del primer queso Idiazabal de la temporada y animó una vez más a que “cada persona coma un cuarto de kilo al año para conservar los 400 rebaños de oveja latxa de la denominación, el paisaje y el empleo que no se deslocaliza”.

El consejo regulador invitó este año al director del Hotel Tres Reyes, Víctor Sánchez, a protagonizar el primer corte “porque ha promocionado este queso en los establecimientos que ha dirigido durante su trayectoria profesional”. En 1999 estuvo al frente de Abba Reyno de Navarra, posteriormente recorrió Europa como director de Operaciones de esta cadena hotelera y desde 2014 ostenta su actual cargo. “En el Hotel Tres Reyes hemos apostado por el producto local, verduras, txistorra, queso, etc. Es importante potenciar el consumo de estos alimentos autóctonos porque fijan población en las zonas rurales”, manifestó el zaragozano Víctor Sánchez, pero “navarro de adopción” casado con la azagresa Marisa Sánchez. En el acto, el director de este hotel céntrico de Pamplona compartió mesa con la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, que recordó el impulso del plan estratégico de la oveja latxa por parte de su departamento y pidió que se consuma este queso en los mercados de proximidad; con el gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta, que insistió en el reto “del relevo generacional en el sector”; y con restauradores. Iñaki Idoate, propietario del Alhambra, repitió como el año pasado la necesidad de “recuperar el bocadillo de queso en las meriendas”; Javier Díaz, chef de este restaurante, recordó que “ha hecho catas de este queso para niños”; y el restaurador Álex Múgica, Martín Iturri (Beti-Jai) y la directora de Alma Pamplona, Adriana García, insistieron en consumir este producto.

reconocimiento a la profesión La cooperativa de productores Latxa Esnea, encabezada por su presidente Mariano Imaz, aprovechó el evento para homenajear a Juan Miguel Gascue Goñi, trabajador desde hace 21 años de la quesería Dorrea, encargado ahora de gestionar la compra de leche y que en septiembre se jubila. “Mi mejor recuerdo es el trato con los pastores, comencé en 1998 con diez ganaderos y ahora trabajamos con 150, procedentes de los cuatro herrialdes, principalmente de Navarra y Gipuzkoa”, manifestó Gascue, de 62 años y nacido en Auza en el Valle de Ultzama. A pesar de que acaba su relación laboral con el sector, confesó que siempre va a estar vinculado a él. Y quienes estrecharán sus lazos por primera vez son las DO Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty (las tres de ovejas) y Chabichou du Poitou (de cabra) en el proyecto Danegaz, que “durará año y medio e impulsa la Eurorregión”, dijo Intxaurrandieta. El “embajador de Idiazabal”, como definió Idoate a Víctor Sánchez, recordó que hace años cuando visitaba con su familia a una tía monja en el valle de Ultzama, paraba el coche para que sus “hijas vieran las ovejas latxas. Su presencia en el paisaje debe perdurar”, concluyó mientras comía queso.

Categoría Quesería. Recayó en la Quesería Goibur Gazta de Gipuzkoa. Este negocio fue iniciado por Domingo Goiburu y Juana

Irastorza, y cogieron el relevo hace seis años Abel Goiburu y Naroa Irigoien. La madre de Abel les enseñó a elaborar quesos y los siguen haciendo como ella, ahora con la leche del caserío Haritzeder de Idiazabal. Sus quesos se llaman Goiburu Gaztak. No pudieron asistir ayer al acto de entrega del premio por cuestiones laborales.

Categoría de Pastor Elaborador. Fue galardonado Joseba Insausti, de Ordizia (Gipuzkoa). Hace 20 años comenzó a elaborar el queso Idiazabal con leche de la propia explotación proveniente de sus ovejas. Su elaboración artesanal y tradicional le ha llevado a obtener por segunda vez este premio. Sus quesos se reconocen por la marca Otatza Gaztak. Insausti conserva la tradición de la trashumancia, sube sus ovejas a Aralar y allí confecciona sus quesos de montaña. Este pastor tampoco pudo acudir a recoger la distinción por motivos de trabajo.