PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Turismo y Comercio, va a subvencionar distintas mejoras en el sector turístico con una dotación total de 1.539.776 euros a través de diez convocatorias públicas.

Las convocatorias se dirigen a entidades locales, consorcios y asociaciones turísticas, así como a operadores privados, como pymes del sector, informa el Gobierno Foral.

En el caso de las pymes se dirigen a la mejora de la competitividad, en el de las entidades locales preferentemente a la adecuación del espacio turístico y refuerzo de la acogida, y en el de los consorcios y asociaciones a la dinamización y promoción de la actividad turística.

Por su importe destacan la convocatoria de subvenciones a pymes turísticas para la mejora de su competitividad, dotada con 400.000 euros que contempla el apoyo económico a inversiones para la optimización energético y la sostenibilidad ambiental de los establecimientos, la accesibilidad a los mismos o las obras que comporten el aumento de la categoría del local, entre otros tipos de proyectos.

La convocatoria de subvenciones a entes locales, consorcios y asociaciones turísticas está dotada con 659.776 euros, según la citada fuente que indica que este procedimiento colabora económicamente con las celebraciones y eventos de dinamización turística, difusión y campañas de publicidad, formación en temática turística y la gestión de asociaciones y gerencia de consorcios.

Como novedad en 2019, la convocatoria dirigida a tanto a entidades del sector turístico, como comercial, que, en el caso de las pymes de turismo, contempla la redacción de diagnósticos de madurez digital, de sostenibilidad o incluso auditorías energéticas, en línea con la convocatoria de inversiones.