Bilbao.- Miles de pensionistas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas y Eibar (Gipuzkoa) para reclamar a los políticos vascos durante la campaña electoral a los comicios del 26M "compromisos" y no "promesas" con unas pensiones públicas dignas.

Los pensionistas se han manifestado en las tres capitales vascas coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña electoral de las municipales, forales y europeas del 26 de mayo, por lo que en el comunicado leído al final de las marchas han exigidos a las candidaturas que se presentan a ellas "que se pronuncien si hacen suyas nuestras reivindicaciones".

En Bilbao, la marcha ha discurrido desde la Gran Vía al Ayuntamiento, sede de las habituales concentraciones de los lunes del Movimiento de Pensionistas vizcaíno, y en la misma se han coreado consignas como "Sánchez escucha, pensionistas en lucha" y los clásicos "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" y "pensionistas, aurrera".

Al término de la manifestación, un portavoz de los convocantes ha leído el comunicado en el que, entre otras cosas, se advierte de que "en Europa cada vez corren más vientos en contra de los sistemas públicos de pensiones".

"Las políticas neoliberales, los lobbies económicos y financieros presionan en favor de la privatización de los servicios públicos así como de los planes privados personales de pensiones", agregan.

Por ello, anuncian que van a plantear a "todas las candidaturas al Parlamento Europeo del 26M , tanto en Euskadi como en todo el Estado, que se comprometan a hacer suyas nuestras reivindicaciones con el objetivo de garantizar el derecho a una pensión pública y digna" y a "anular las normativas que fomenten vía exenciones los planes privados de pensiones".

Los pensionistas vizcaínos han asegurado que mantendrán sus movilizaciones hasta conseguir sus reivindicaciones por lo que han llamado a los participantes a concentrarse nuevamente el lunes, 13 de mayo, ante el Ayuntamiento de Bilbao.

En Vitoria, más de un millar de jubilados se han manifestado bajo el lema "Pentsio Publiko Duinak - Pensiones Públicas Dignas" para reclamar a los partidos políticos "compromisos" que den respuesta a las reivindicaciones del colectivo.

La marcha, convocada por la plataforma Pentsionistak Araba, ha salido del museo Artium y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad antes de acabar en la Plaza de Los Fueros, donde sus portavoces han leído un manifiesto en el que han pedido a los políticos soluciones que garanticen el sistema público de pensiones.

En San Sebastián, varios cientos de personas han participado en la protesta, que ha recorrido las calles céntricas de la ciudad, en la que se han exhibido pancartas de diversas agrupaciones de jubilados y pensionistas y carteles individuales y se han coreado consignas como "No falta dinero sobran dinero", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden" o "No importan las pensiones desde sus mansiones".

La marcha ha finalizado en el punto de partida, Alderdi Eder, con la lectura de un comunicado similar al leído en Vitoria y Bilbao. EFE