pamplona - CCOO anunció que más de 3.000 personas, la mayoría mujeres, que cuidan de forma no profesional a una persona dependiente podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social “sin tener que pagar las cotizaciones, como ocurría desde 2013 por los recortes del PP”.

CCOO recalcó que esta medida social es “trascendental” para la lucha contra la brecha de género en pensiones que en Navarra se ubica en 542 euros, ya que “de esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en la vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de la jubilación y mejoran la carrera de cotización de miles de mujeres”. Este sindicato subrayó que “es una buena noticia que Derechos Sociales haya informado a todas las posibles beneficiarias”. Expuso que “un decreto del Gobierno del PP en 2012 modificó las condiciones de esta cotización, por ello desde 2013 la propia cuidadora debía hacerse cargo en exclusividad de sus cotizaciones”.

A juicio de CCOO, “revertir este tipo de recortes es fundamental para devolver esa deuda social pendiente tras años de políticas de austeridad e insolidarias”.

en junio Las personas que quieran suscribir este convenio con la Seguridad Social tienen de plazo hasta el 1 de junio para hacerlo si tenían reconocida la prestación antes del 1 de abril. Si se solicita el convenio después de junio tendrá efectos desde esa misma fecha. - E.P.