GASTEIZ. Un millar de personas, acompañadas por más de 40 tractores, han recorrido este sábado el centro de Vitoria bajo el lema "Sí al tren, no a la alta velocidad" para reclamar alternativas a la puesta en marcha de este medio de transporte en la CAV y Navarra por su coste económico e impacto ambiental.

La manifestación ha salido de la plaza Bilbao de la capital alavesa y ha pasado por diferentes calles antes de terminar en el parque de la Florida, mientras sus integrantes han lanzado mensajes en defensa de la naturaleza y contra las obras del TAV.

La protesta estaba convocada por las dos plataformas contrarias a la alta velocidad de Álava (la de Valles Alaveses y la de Llanada Alavesa); así como sus homólogos de Navarra y diferentes sindicatos, que han denunciado la "falta de información" sobre los proyectos de construcción de la línea ferroviaria y el gasto que supone.

"Queremos mostrar el desacuerdo de la población con el proyecto que tienen planificado el PNV y el Gobierno central para el trazado del TAV en Euskadi, porque no es necesario invertir los millones que reservan para este proyecto cuando hay alternativas más asequibles y baratas que unirían no sólo las capitales sino también los pueblos", ha explicado a Efe Mentxu Zamorano, integrante de la plataforma.

La portavoz del colectivo de Valles Alaveses ha recordado que el proyecto "desune los pueblos" y ha planteado como alternativa "usar la actual vía con un tercer hilo que cuente con el ancho europeo, aprovechar lo que ya está construido y dar vida al tren social, no sólo con trenes más rápidos sino comunicando también los pueblos".

A Zamorano le preocupa "la inversión que se va a hacer para un proyecto que se puede hacer igual con menos dinero", pero también el impacto ambiental "alto" que implica "agujerear los montes", ya que "no se trata de una vía al uso, sino que todo el trazado tiene que estar al mismo nivel por la velocidad, y además vallado".

La protesta de este sábado en Vitoria culmina las actividades que iniciaron los colectivos en marzo, y que incluyeron otra manifestación en Alsasua (Navarra), mesas redondas con los políticos y charlas, aunque las plataformas no descartan nuevas movilizaciones.