PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha recibido, en fechas recientes, a una delegación procedente del Estado de Bahía (Brasil), encabezada por el secretario de Planeamiento y dos representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y Ciencia, Tecnología e Innovación.

La visita, en la que ha participado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tenía como objetivo, por un lado, conocer de primera mano el prototipo de torre auto-izable Nabralift, desarrollado por la ingeniería Nabrawind Technologies -participada por Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra- y, por otro lado, establecer contactos para futuras transacciones entre la Comunidad Foral y el Estado de Bahía.

El Estado de Bahía es uno de los más importantes de Brasil, ocupando el cuarto lugar con una población de más de 15 millones de habitantes. Además, es líder en el sector eólico. En la actualidad dispone de una potencia instalada de 4GW, 156 parques, con factor de capacidad-productividad habitualmente superior al 50%, y 38 nuevos parques en construcción, algunos de los cuales entrarán en servicio este mismo año.

Los integrantes de la delegación brasileña Gesil Sampaio Amarante Segundo, jefe de gabinete de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Bahía (Brasil); Walter de Freitas Pinheiro, secretario de Planificación del Estado de Bahía; y Paulo Roberto Britto Guimarães, superintendente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Bahía han querido conocer de primera mano las dos tecnologías pioneras de la compañía navarra: la unión modular Nabrajoint y la torre autoi-zable Nabralift, que permiten el crecimiento de las palas y torres de los aerogeneradores sin barreras logísticas. La principal peculiaridad de la primera es que se trata de unión atornillada, de gran resistencia y reducida masa, para palas modulares, que permite segmentar cualquier pala del mercado de forma muy eficiente. En cuanto a la segunda, cabe destacar que su sistema de montaje, de auto-izado mediante dispositivos hidráulicos en el suelo, permite elevar la torre completa, con 160 metros de altura, introduciendo módulos por la parte inferior.

Durante su estancia en Navarra, la delegación brasileña también visitó la sede del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, ubicado en al Ciudad de la Innovación de Sarriguren. Allí pudieron conocer los principales proyectos y actividades de CENER con el objetivo de entablar nuevos contactos con visión de futuro para analizar y establecer posibles vías de colaboración conjuntas.