PAMPLONA. El sindicato EHNE ha pedido la retirada inmediata de la osa Claverina del Pirineo ante "la reiteración de los ataques al ganado, que se han vuelto a producir a lo largo de este pasado fin de semana, y la ineficacia de las medidas propuestas por las instituciones".

En opinión de EHNE, "a la vista de los hechos está claro que ninguna de las actuaciones planteadas han surtido efecto y queda patente que este plantígrado tiene unas costumbres claramente carnívoras, que van a resultar imposible variar y que son del todo incompatibles con la existencia del pastoreo extensivo en dicha zona montañosa".

Según ha indicado el sindicato, "esta situación está trayendo el desasosiego y la crispación entre los ganaderos pirenaicos, impotentes ante las agresiones un día sí y otro también a sus rebaños, lo que les está suponiendo un coste económico añadido al no poder pastar con seguridad al aire libre y poniendo la puntilla a un oficio tradicional que no solo permite el asentamiento poblacional de los núcleos rurales, sino también la conservación de la biodiversidad de estos espacios naturales".

Además, EHNE ha criticado que "en ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión del sector primario a la hora de adoptar la decisión de reintroducir más ejemplares de oso en el área pirenaica, una medida claramente unilateral por parte de las instituciones que ahora ha derivado en esta conflictiva situación que solo cabe resolverla con la inmediata devolución de la osa a su lugar de origen".