pamplona - El proyecto Competitiv’eko finaliza el 31 de mayo tras tres años de colaboración transfronteriza en el espacio Euskadi, Nueva Aquitania, Navarra, con un resultado de tres consorcios creados, la puesta en marcha de seis plataformas de innovación del sector de la salud y 82 empresas asociadas. Los socios -Cámara de Bayona Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa, Orkestra y Sodena - además de la Eurorregión, han presentando el proyecto Compet’Plus a la nueva convocatoria Poctefa.

Los tres consorcios creados, Additavalley, Innovmedica Alliance y Big Data, han estado ligados a “sectores emergentes con un fuerte potencial de innovación” así como la fabricación aditiva (3D), la fabricación de dispositivos médicos a medida y la inteligencia artificial. Además, se han detectado 21 oportunidades de negocio en los sectores de la aeronáutica, espacial, petróleo y gas, medicina y energía, en las que los consorcios transfronterizos están trabajando para diseñar soluciones competitivas para grandes grupos europeos como Airbus, Ariane Group, Dassault, Total, Vallourec, Potez Aéronautique, Nutislab, Engie, etc.

En cuanto a las plataformas de innovación transfronteriza del sector de la salud, están compuestas por seis establecimientos situados en los tres territorios que abarca el proyecto Competitiv’eko: Groupe Capio-Ramsay (Nueva Aquitania), Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), Complejo Hospitalario de Navarra (Navarra), IMQ (Euskadi), Onkologikoa (San Sebastián/Gipuzkoa) y Quirónsalud (San Sebastián/Gipuzkoa).

Durante los tres años de existencia de Competitiv’eko se han asociado 82 empresas al proyecto. Empresas de “ambos lados de la frontera” que junto a diferentes actores económicos se reunieron el 16 de mayo en Biarritz en el acto de clausura, donde al igual que las entidades promotoras -Cámara de Bayona Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa, Orkestra y Sodena (instrumento financiero del Gobierno de Navarra)- hicieron un balance “muy positivo” de este proyecto transfronterizo financiado al 65% por POCTEFA, destacó en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La responsable de comunicación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra -Poctefa, Cristina Igoa, también valoró favorablemente el proyecto Competitiv’eko del que destacó que “lleva la cooperación transfronteriza en su ADN”. “El proyecto ha integrado la dimensión de la cooperación transfronteriza a lo largo de su vida y se ve que está presente desde la concepción del proyecto, en su desarrollo y en todas las acciones que han llevado a cabo. Se puede destacar esta cooperación en los resultados, especialmente en las colaboraciones que han surgido entre empresas de ambos lados de la frontera. Son las propias empresas quienes resaltan que “cruzar la frontera” no hubiese sido posible sin el impulso de este proyecto”, subrayó. - D.N.