Pamplona - UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, se ha aliado con la empresa start up navarra FuVeX, desarrolladora de una aeronave con diseño patentado, para hacer posible la inspección de sus líneas eléctricas con mayor eficiencia y eliminando riesgos de seguridad para los operarios.

Los trabajos de desarrollo de la idea comenzaron en otoño de 2018 con el análisis detallado de la operación en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente y, tras varias adaptaciones técnicas y pruebas, UFD ha realizado con éxito el primer vuelo no tripulado más allá de la línea visual sobre una línea eléctrica en España, en concreto se ha desarrollado en Huete, provincia de Cuenca.

UFD está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual en la inspección de sus líneas eléctricas. El objetivo es mejorar la productividad de estos reconocimientos con un dron que está a medio camino entre un helicóptero y un dron tradicional, y que combina una mayor autonomía con un menor coste. Se trata del primer vuelo de estas características que se realiza en España. - D.N.