pamplona - Cuatro de cada diez compañías tecnológicas líderes del sector de la digitalización dejarán de serlo en los próximos años, afirmó esta semana en Pamplona el vicepresidente para el sur de Europa y Francia de Cisco Systems, Santiago Solanas.

Participó en el encuentro empresarial La disrupción digital y su impacto en las organizaciones, impulsado por las Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y estuvo acompañado de la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, quien a su vez ostenta el cargo de vicepresidenta del Consejo de APD en la Comunidad Foral. El acto se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona.

Santiago Solanas resaltó durante su intervención que esto “tiene que llevar a pensar a los directivos que tienen que tomar conciencia de ello y adquirir un firme compromiso con los procesos de digitalización y todo lo que conlleva, como la ciberseguridad”.

En esta línea, Solanas destacó que hay que impulsar la idea de que cualquier empresa es digital y que “todo lo digital afecta a las empresas, siendo los altos directivos clave, ya que la huella de los líderes en los procesos de digitalización es muy importante y hay que dar ejemplo”.

Sobre todo, Solanas subrayó que, antes de iniciar un proceso de transformación digital en la empresa, hay que ver si existe una cultura de empresa al respecto y, si no, “ese es el primer paso a dar; si no existe, hay que crearla”.

oportunidades de negocio En cuanto a España, Santiago Solanas mostró que la transformación digital en el país puede generar oportunidades de negocio de gran valor económico.

De hecho, indicó, puede incrementar el Producto Interior Bruto en tres puntos -actualmente representa el 6% del PIB-, aunque resaltó que España cuenta con un problema ante la falta de profesionales para ayudar a las empresas en los procesos de digitalización.

España, añadió el vicepresidente para el sur de Europa y Francia de Cisco Systems, ocupa actualmente el décimo puesto de los 28 en la clasificación europea en capacidad digital, lo que supone una subida de cuatro puestos, “una mejora muy significativa que muestra que no se están haciendo mal las cosas”, concluyó este profesional. - Efe