pamplona - Representantes del Gobierno foral; de Intia; de la concesionaria de la ampliación de la primera fase del Canal, Aguas de Navarra; de la Comunidad General de Regantes y de las comunidades de Arga IV y de Arga-Aragón mantuvieron ayer un encuentro para saber cuándo comenzarán las obras en la zona regable de Peralta que afectan a 1.200 hectáreas (mil en Arga IV y 200 en Arga-Aragón). Las tareas consisten en llevar tuberías hasta las parcelas, hacer la concentración parcelaria y modificar los caminos.

Por ahora desconocen la fecha, pero la concesionaria -con problemas de liquidez- vinculó el inicio de esta parte del proyecto al abono de los reequilibrios referentes a Arga IV y a Ega. Este concepto abarca los sobrecostes que no asume Aguas de Navarra y exige que abone el Gobierno. El Ejecutivo foral afirmó que los expedientes están avanzados, y la concesionaria dijo que una vez que cobre, tardará un mes en empezar las obras, que se prolongarán 13 meses, informaron fuentes que asistieron a la reunión.

El presidente de la Comunidad de Arga IV, Juan Carlos Castillo, contó que “los regantes quieren que las obras estén concluidas en el primer semestre de 2020, cuanto antes mejor, para no perder la cosecha”. Aguas de Navarra aceptó que puedan comenzar a regar una vez cuenten con la conexión al Canal, aunque no hayan terminado todos los trabajos. - S.Z.E.