PAMPLONA. El 91,6 % de las empresas navarras considera que la salud de los trabajadores tiene una influencia "alta" o "muy alta" en la productividad y los resultados, según se desprende de la I Encuesta sobre Salud y Empresa que ha promovido Mutua Navarra.

El estudio, realizado en colaboración con la CEN, Aedipe, Gobierno de Navarra y la UPNA, destaca que, para el 65 % de las empresas, la mejora de la salud influye muy significativamente en la satisfacción de los trabajadores y son un medio decisivo para la retención del talento.

"Tras más de diez años impulsando las empresas saludables en Navarra, creemos que ha llegado el momento idóneo para tomar el pulso de los avances en promoción de la salud en el trabajo en las empresas de la Comunidad Foral", ha asegurado el director gerente de Mutua Navarra, Juan Manuel Gorostiaga, en la presentación del estudio.

La encuesta, dirigida por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, que ha efectuado 250 encuestas, señala que, para cuatro de cada cinco empresas, el principal problema de salud son los trastornos musculo-esqueléticos (78,8 %), un porcentaje que va incrementándose progresivamente conforme aumenta el tamaño de la empresa.

Casi dos de cada tres empresas entrevistadas (59,6 %) consideran que es el momento oportuno de implementar programas y acciones relacionadas con la promoción de la salud, y de hecho ya están realizando alguna acción. Más de un tercio de las restantes lo valoran como deseable, aunque no lo consideran oportuno en su situación actual.

Existen grandes diferencias en el alcance y la organización de la salud conforme aumenta el tamaño de la empresa. Así, la disponibilidad de planes estructurados de salud está entre el 5,2 en empresas de menos de 25 trabajadores y el 32,6 % de las de más de 250.

La asignación de presupuestos está entre el 2,58 % y el 20,5 %, y la disposición a desarrollar programas de salud en los próximos tres años, entre el 29,9 % y el 77,3 %, respectivamente.

La elaboración de planes estructurados de salud con presupuestos definidos está entre los asuntos que menos implantación tienen entre las empresas navarras: sólo el 10 % afirma haberlos creado e integrado en sus sistemas de gestión.

Las empresas "pueden y deben contribuir a la promoción profesional, a la salud y al bienestar de todas las personas que las conforman", ha declarado el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha comentado por su parte que el capital humano es "lo más importante de la empresa, el eje central de la capacidad y la creatividad".

Sarría, quien ha apostado por crear ámbitos laborales sanos, porque "eso va en beneficio de todos", ha apuntado que ese objetivo va más allá de la "mera prevención de riesgos laborales", sino que consiste en desarrollar "hábitos saludables de una forma sistematizada".