madrid - Fiat Chrysler Automobiles (FCA) acordó ayer retirar la propuesta de fusión con el Grupo Renault debido a las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia, que cuenta con un 15% de las acciones del fabricante francés de automóviles. En un comunicado, el grupo italoamericano explicó que no se dan en Francia las condiciones políticas necesarias para que la fusión se lleve a cabo de forma exitosa, después de que el Ejecutivo de Emmanuel Macron haya llamado a la prudencia y a no precipitarse.

Según el Gobierno galo, la clave de la decisión radica en el socio japonés de Renault, Nissan, que continuaba sin dar el visto bueno al proyecto. “Desde el punto de vista de proteger los intereses de Nissan, Nissan analizará y considerará sus relaciones contractuales existentes y cómo debemos operar los negocios en el futuro”, afirmó el lunes el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa.

La Junta de Fiat, bajo la presidencia de John Elkann, reafirmó, no obstante, que sigue “firmemente” convencida de la conveniencia de su oferta, “cuyos términos fueron cuidadosamente” trabajados para “ofrecer beneficios sustanciales” a ambas partes. - E.P.