pamplona - El 91,6% de las empresas navarras considera que la salud de sus trabajadores tiene una influencia alta o muy alta en la productividad y los resultados, según una encuesta promovida por Mutua Navarra, que concluye que el cuidado de las personas y su salud es un elemento cada vez “más estratégico” para las compañías.

Los resultados de esta I Encuesta sobre Salud y Empresa, desarrollado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), AEDIPE Navarra, el Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa, en la que se puso de manifiesto que las acciones de mejora de la salud por parte de las empresas influyen “muy significativamente” en la satisfacción de los trabajadores y son “un medio decisivo para la retención del talento”.

En concreto, en la presentación del estudio, en el que han sido encuestadas 250 empresas implantadas en la Comunidad Foral, han participado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; el director gerente de Mutua Navarra, Juan Manuel Gorostiaga; el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, y el responsable de Empresa Saludable de Mutua Navarra, Javier Igea.

Sarría remarcó que “si el capital humano es el eje central de la empresa y sobre el que va la capacidad innovación o creatividad, se debe facilitar un entorno laboral que sea sano porque eso va a redundar en beneficio de todos”. A su juicio, “la atención a la seguridad, la prevención de riesgos laborales y la salud constituye una forma de definir el grado de progreso de un país. - D.N.