pamplona - Los transportistas de mercancías por carretera solicitaron ayer la supresión de los peajes en Navarra, en presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante la apertura del Primer Congreso del Futuro del Transporte y la Logística, organizado por Anet, Tradisna y Matukio. El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Conetrans), Carmelo González, formuló esta reclamación ante un aforo profesional en el Navarra Arena.

González defendió “los camiones como clave para la logística”; cuestionó la normativa de registro de horarios que entró en vigor en mayo, ya que “muchos de los transportistas cumplirían su jornada anual para junio”; informó de la “dificultad de encontrar profesionales para el sector” y remarcó que los transportistas son los primeros preocupados por “la sostenibilidad y el medio ambiente”. Dejó claro que por ahora no es viable la alternativa eléctrica para el vehículo pesado, que “costaría unos 500.000 euros”, y consideró que todavía “queda mucho hasta que los camiones puedan conducirse de manera autónoma, por lo que por el momento, los transportistas son imprescindibles”.

Recordó que los sindicatos y la patronal se encuentra en plena negociación del tercer acuerdo laboral; pidió la unidad de “transportistas, cargadores y Administración para solventar los problemas” de esta actividad y mostró su queja por la excesiva burocracia y por el aumento de las exigencias de las normativas que regulan el sector, después de que haya entrado en vigor la reforma del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). La subdirectora de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Marta Santamaría, abordó esta cuestión durante una ponencia por la tarde.

“por un mercado leal” El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, centró su intervención en la necesidad de “acabar con el mercado distorsionado que perjudica la actividad del sector”. Insistió en que “las empresas deben trabajar dentro de sus capacidades con sus márgenes, pero en el marco de un mercado leal”. Además propuso una armonización fiscal “para que los transportistas puedan competir” y anunció que “la UE está involucrada para que el mercado del transporte quede ordenado y que todos jueguen con las mismas reglas”. Además, adelantó que el sector considera “aceptable el acuerdo que va a aprobar el Parlamento Europeo”.

El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, puso en valor el transporte y la logística, ya que se enmarcan dentro de infraestructuras, como uno de los factores de competitividad de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (la S3 por sus siglas en inglés), el nuevo modelo económico de la Comunidad Foral con el horizonte de 2030.

Este sector genera el 4,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Navarra. Ayerdi citó la Estrategia Logística 2018-2028, impulsada en esta legislatura que ha pasado, que a su vez es “transversal para el Plan Industrial” de la Comunidad. También vinculó el transporte y la logística con el objetivo de combatir el cambio climático. “En Europa el 22% de las emisiones de transporte por carretera proceden de los camiones, que suponen el 2% de los vehículos”, añadió Ayerdi. Así reiteró la importancia de “reducir las emisiones”, una de las metas del Gobierno en funciones.

el problema de las carreteras Ayerdi volvió a repetir que “en el corto y medio plazo no habrá presupuesto suficiente” para un correcto mantenimiento de las carreteras, por lo que una de las soluciones puede ser poner en marcha una colaboración público-privada. El jefe de Área de Logística de Nasuvinsa, José Antonio Prieto, presentó la estrategia 2018-2028, con cinco ejes: desarrollar áreas logísticas; impulsar la intermodalidad (terrestre, ferroviaria y marítima) y la innovación; potenciar la distribución urbana de mercancías y confeccionar acciones para reforzar la competitividad empresarial.

Prieto remarcó la importancia de la conexión intermodal entre la Ciudad del Transporte en Imárcoain con el centro Adif de Noáin para favorecer la actividad industrial en el área de Pamplona; fortalecer otra zona logística intermodal en Tudela (con la Ciudad Agroalimentaria) y Castejón, enmarcada en los corredores atlántico y mediterráneo; y proyectar en el norte un área de servicios al transporte por carretera en Bera, que se presenta como la conexión internacional de la Comunidad Foral.

doblar el peso del ferrocarril La estrategia prevé que el peso del ferrocarril por mercancías se duplique en una década en Navarra. Ahora supone el 1,2% y pretende que pase al 2,4%. Alfredo Irisarri, socio director de Teirlog Ingeniería, habló sobre un estudio del ferrocarril, y Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, abordó la hoja de ruta del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

menos burocracia y más formación

Competitivos. La subdirectora de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre de Fomento, Marta Santamaría, trató la reforma del ROTT que elimina carga burocrática a las empresas, fomenta su digitalización y refuerza la formación para favorecer su competitividad. La ley protege la “honorabilidad” para evitar prácticas desleales. La UE establece una clasificación armonizada de las infracciones de transporte y otros ámbitos que dan lugar a perder la honorabilidad por una sola sanción o por la acumulación de varias. Además, se arbitra otro sistema y la Administración evalúa si es proporcional la pérdida de honorabilidad impuesta a la empresa o el gestor.