donostia - La firma guipuzcoana Jaso Industrial Cranes se sitúa entre los productores de grúas industriales más relevantes del mundo después de ser seleccionada por el grupo indio Tata Steel para suministrarle la que será la grúa de mayor capacidad que ha construido en sus 50 años de historia, al alcanzar una dimensión de 500 toneladas.

La empresa con sede en Itsasondo anunció ayer el contenido de este proyecto destinado a la planta Port Talbot que la compañía siderúrgica Tata Steel tiene en la zona sur de Gales. Aunque el acuerdo se firmó hace aproximadamente un año, es ahora cuando la firma de Itsasondo ha comenzado a instalar la primera de las grúas.

El grupo indio explicó que un aumento de la producción de acero les exigía incorporar nuevas grúas en la planta Port Talbot, la mayor fábrica de acero del Reino Unido que da empleo a más de 4.000 personas. Tras iniciar un proceso de licitación al que invitaron a varios fabricantes a nivel mundial, Tata Steel se decantó finalmente por Jaso “por su calidad, flexibilidad y forma de trabajar”, según aseguró Peter Courtney, ingeniero mecánico del grupo industrial indio.

El encargo consiste en el suministro de dos grúas, una de ellas de 135 toneladas y 41 metros de largura que se instalará en el exterior de la planta británica y se destinará a la manipulación de las planchas de acero. Es esta infraestructura la que actualmente coloca Jaso tras haber trasladado al Reino Unido las piezas que ahora monta.

La segunda grúa presenta mayores retos, al ser la de mayor capacidad que ha fabricado la empresa guipuzcoana hasta el momento. En este caso será de carga de horno, tendrá una capacidad de 500 toneladas y se ocupará de la producción de acero fundido. El plazo estimado de finalización del proyecto se sitúa en el año 2020.

Este acuerdo, según aseguró ayer la empresa vasca, ha representado “un desafío” por diversos aspectos, entre los que se encuentra las grandes dimensiones del proyecto, pero también por su localización y la compleja normativa local. Jaso añadió a estos retos “los exigentes requisitos en materia de seguridad y calidad por parte del cliente”.

Por estos motivos, la firma guipuzcoana ha tenido que redoblar sus esfuerzos con el fin de responder a las demandas de Tata Steel. Así, ha ampliado su superficie de producción y ha incrementado su equipo humano al contratar a 18 nuevos profesionales que se distribuirán en las áreas de producción, ingeniería, calidad, comercial y servicio de atención al cliente SAT.

Los beneficios que reportará este contrato no se limitan a la actividad de Jaso Industrial Cranes sino que se extienden al tejido empresarial de la zona porque la firma de Itsasondo ha previsto incrementar un 30% la subcontratación a empresas locales que se dedican al suministro industrial, mecanizado, pintura y soldadura.

despliegue Con respecto a la logística, “uno de los grandes retos del proyecto” según definió la directora de proyectos de Jaso, María Laskurain, la opción elegida ha sido su transporte por camión hasta el Puerto de Pasaia desde donde, y sin salir la carga del camión, se traslada al Reino Unido. “De esta forma, aseguramos el mínimo de manipulaciones y conseguimos llegar al destino en un tiempo récord”, explicó Laskurain.

El montaje también requerirá un importante despliegue de medios para afectar en la menor medida posible a la producción de acero en la planta de Gales. De este modo, se movilizarán más de 40 tráileres y auto grúas con más de 1.000 toneladas de capacidad para garantizar una instalación rápida y efectiva.

El acuerdo llegado con Tata Steel tendrá un efecto positivo para Jaso, que participa en licitaciones similares en Brasil, Estados Unidos y Europa, según señaló.