PAMPLONA. Las empresas navarras puntúan con un notable su situación económica, más que la economía de la comunidad, y un 60 por ciento dice que creará empleo a corto y medio plazo, según el estudio de navarraCapital.es "El Espejo".

Se trata de un trabajo de Eva Perujuániz que pretende reflejar la valoración que las empresas hacen de su situación y de la economía navarra para así contribuir a su mejora y al progreso de la comunidad.

En la presentación, la autora ha expuesto las conclusiones del informe que recoge qué piensan los empresarios y directivos navarros sobre aspectos clave del desarrollo económico como tecnología, innovación y competitividad, empresa 4.0, formación y cualificación, recursos humanos, mano de obra o condiciones laborales, entre otros.

A nivel económico, ha dicho, "lo que mejor valoran las empresas es su propia situación, con una nota media del 6,9, que llega al 7,55 en las de más de 250 trabajadores", y es algo más baja, de 6,3, la valoración que tienen de su sector y de la economía navarra.

Las empresas industriales y las más grandes son las que mejor perciben y valoran todos los aspectos económicos, y cuanto mejor es su situación, también es mejor la percepción que se tiene del conjunto, y viceversa.

Así, la industria y la gran empresa son las que mejor valoran la situación económica, y un 65,7% de ellas considera que está aun nivel económico mejor o mucho mejor que durante la crisis, mientras que un 23% dice estar igual.

Otra conclusión del estudio es que el 60% de las empresas encuestadas prevé aumentar su plantilla a corto o medio plazo, y un 56,9% dice que ha desarrollado proyectos de I+D+I en 2018, frente a un 40% que no lo ha hecho.

Las empresas dan un suspenso al nivel de implantación de la empresa 4.0. en su centro, con una nota media de 4,69, y en sus respectivos sectores (4,54), y ven necesario mejora en inversión y capital.

Además, "El Espejo" refleja que la empresa navarra tiene como un elemento diferenciador la cualificación de su mano de obra, que los encuestados puntúan con un 7,04 puntos, mientras que el 87,3% afirma haber desarrollado acciones formativas para sus plantillas en 2018.

Para el análisis, financiado por Ultracongelados Virto, Laboratorios Cinfa y Caja Rural de Navarra, han sido encuestadas 254 empresas.

Entre los asistentes a la presentación de "El Espejo" se encontraban, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento foral, el vicepresidente de Desarrollo Económico, el alcalde Pamplona y los líderes de UPN y PSN, Javier Esparza y María Chivite.

Para terminar el acto el vicepresidente Manu Ayerdi ha considerado "todo un acierto" esta iniciativa, de la que ha destacado su utilidad para instituciones y empresas, así como para favorecer "la interlocución público-privada".

Se ha felicitado además de la buena calificación que las empresas dan a su situación y al conjunto de la economía navarra, algo que ha dicho coincide con los indicadores que se van conociendo, como el crecimiento del PIB en el primer trimestre (0,8%), por lo que el Gobierno prevé que cerrará el año en el 2,7%.

Ayerdi ha considerado también "una buena noticia" que las empresas encuestadas perciban que ha aumentado "fuertemente" su competitividad, "porque eso significa que se han preparado bien para los cambios que se avecinan", y ha dado por bueno que el 60% digan que han desarrollado proyectos de I+D+i.

para terminar ha deseado que se cumplan las previsiones de creación de empleo y ha considerado "muy interesante" el nivel de cualificación de los trabajadores, así como la importancia que se concede a la formación continua.