pamplona - SGE, empresa del sector de la automoción que desarrolla tareas de control de calidad de piezas para diferentes compañías, anunció el pasado martes al comité el cierre de la compañía, situada en Arazuri, y presentó el correspondiente expediente de regulación de empleo para despedir a sus 120 trabajadores, informó ayer la parte social, compuesta por tres delegados de CGT y dos de ELA. La representación sindical y la plantilla se concentraron enfrente de la sede del departamento de Desarrollo Económico para mostrar su protesta ante esta medida. La dirección ha alegado causas económicas, productivas y organizativas para extinguir el contrato a su personal, unos 50 trabajadores indefinidos a jornada completa y unos 70 fijos-discontinuos (aquellos empleados que mantienen una relación contractual con la empresa, pero de manera intermitente en etapas determinadas). El periodo de consultas para negociar el expediente ha comenzado y se extenderá durante un mes, hasta el jueves 18 de julio.

La dirección ya ha planteado a la parte social que “para evitar la extinción de todos los contratos se puede abordar una plan de viabilidad, con unos 45 despidos, con un rebaja salarial de hasta el 20% para aquellos que cobran unos 18.000 euros brutos, y con la renuncia al convenio de empresa -que expiró el 31 de diciembre de 2018- para comenzar a aplicar el convenio estatal de ingenierías”, informaron fuentes sindicales. Sin embargo, los tres delegados de CGT y dos de ELA han rechazado todas las medidas que hasta ahora ha propuesto la empresa.

La plantilla, que está secundando huelgas semanales desde el 27 de mayo, pidió a SGE que “mantenga la actividad -trabaja para Volkswagen, Gestamp, Tecnoconfort, Sas o Antolin, etc.- y que garantice las condiciones laborales”. Actualmente los empleados indefinidos cobran unos 18.000 euros brutos y los fijos-discontinuos unos 12.700 euros, indicaron fuentes sindicales. “Lógicamente los costes salarios no son el problema de este ERE ni el volumen de trabajo ya que si en 2014 la plantilla sumaba 50 empleados, el incremento de la demanda la ha elevado a los 120”, relató el comité. Por ese motivo, la parte social cree que “SGE quiere crear una nueva empresa con otra estructura vinculada al convenio estatal de ingenierías que precarice todavía más las condiciones laborales”. El comité también denunció “el sistema de las empresas de la automoción, que subcontratan estos trabajos a un menor coste empeorando los empleos”.

Antigua Industrias Jayan. Industrias Jayan, fundada hace más de 20 años, entró en concurso de acreedores y fue adquirida por SGE Quality Services Orkoien, contaron fuentes sindicales.

Concluye la vigencia del convenio en diciembre de 2018. Y “la empresa se niega a renovarlo”, dijo el comité.

Impagos. La empresa deja de pagar la extra de diciembre de 2018 y las nóminas de abril y mayo. Además, la parte social denuncia que la dirección “incumple en materia de salud laboral y en la aplicación de los contratos fijos discontinuos”.

18 de junio. SGE propone el ERE de extinción al comité.